Paro nacional de la ANEF: Trabajadores públicos de Copiapó se unen a movilizaciones

26 Noviembre 2014

La ANEF regional hizo eco del llamado nacional y salió a las calles de la capital regional a protestar por las cifras del reajuste del sector público.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) no logro llegar a acuerdo con el Gobierno sobre la cifra de reajuste del sector público. De esta forma se decidió convocar a paro al sector público para hoy martes 25 de noviembre.

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cerró la negociación en 6% de reajuste nominal para el sector público, guarismo que los 12 gremios de la Mesa del Sector Público coordinados por la CUT aceptaron, a excepción de la ANEF, la Asemuch-que agrupa a funcionarios municipales- y la Confenats- que agrupa a gremios de la salud- que convocaron a paralizar sus funciones.
“Es cierto que hay avances en rentas mínimas y condiciones laborales de los honorarios, pero el porcentaje de reajuste es absolutamente insuficiente, incluso vemos que los Gobiernos anteriores han entregado reajustes reales de más del 2%  y este Gobierno habla de generar igualdad y ofrece este reajuste ‘ratón’”, expresó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, al finalizar la reunión de la semana pasada.
Movilizaciones en Atacama

Desde la ANEF regional hicieron eco del llamado nacional y mencionaron que "ante el llamado a Paro Nacional efectuado fuerte y claro, sin medias tintas, por la ANEF, la ANEF-ATACAMA, desplegó sus banderas en las calles de Copiapó."

De esta forma con una marcha y manifestación se recorrió las calles céntricas de la capital de la Región de Atacama, en donde las y los trabajadores públicos expresaron su disconformidad ante "el mezquino e insuficiente guarismo ofertado por el Gobierno, que en términos reales y ante la inflación acumulada de 5,7%, el reajuste ofrecido se reduce a un Miserable 0,3%." señalaron enfáticos.

Finalmente indicaron que "ante esta realidad las y los trabajadores públicos, asociados en la ANEF, mantendrán el Paro Nacional, con la convicción que en el Congreso, esta cifra mezquina sea aumentada."

Los servicios que se plegaron a la paralización fueron el Registro Civil, Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), entre otros.