Parlamentarios y gremios de Atacama llegan hasta La Modena para pedir salida de Subsecretario Castillo

08 Mayo 2019

“La pregunta es muy concreta al Presidente de la República, ¿Hasta cuándo mantiene en su cargo al Subsecretario Castillo?”, cuestionó la Senadora Yasna Provoste.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Al palacio de La Moneda y la Contraloría General de la República en la capital, llegaron este lunes los diputados socialistas Daniella Cicardini y Juan Santana, junto a la senadora DC, Yasna Provoste, para hacer entrega de una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de una presentación ante el órgano fiscalizador, para exigir la renuncia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por denuncias de persecución política a funcionarios.

La solicitud de los parlamentarios de Atacama fue acompañada por gremios como la Federación de Profesionales de la Salud, Fenpruss, encabezada por su presidente nacional, Aldo Santibañez, y surge tras la publicación de una serie de mensajes de whatsapp del Subsecretario dirigidos al ex director del Servicio de Salud de Atacama, Emilio Ríos.

Según señala la presentación de los legisladores, en ellos se constarían presiones para desvincular funcionarios “únicamente por razones políticas, sin consideraciones técnicas ni fundamentos legales”.

Al respecto, la diputada Daniella Cicardini señaló que esperan el pronunciamiento de la Contraloría y del Ejecutivo, ya que “es indignante conocer estas denuncias graves sobre estas presiones para acusaciones y desvinculaciones de trabajadores solo por razones políticas, se hace insostenible el cargo del Subsecretario Castillo y por eso exigimos que el Presidente de la República le pida la renuncia a su cargo”

Esto “se suma a la entrega de una presentación en la Contraloría General de la República para pedir un pronunciamiento respecto a la legalidad de estas actuaciones”, detalló la parlamentaria.

En tanto la Senadora Provoste destacó que “estamos convencidos que el actual subsecretario no tiene el estándar ético y moral para conducir una repartición y función como es la Subsecretaría. Lo hemos dicho por antecedentes cuando ocultó información relevante respecto al magnicidio del ex Presidente Frei, lo decimos hoy cuando se han revelado conversaciones en donde busca instrumentalizar sumarios administrativos inventándole cargos a quienes tienen una militancia distinta a los que hoy están en el Gobierno”

“La pregunta es muy concreta al Presidente de la República, ¿Hasta cuándo mantiene en su cargo al Subsecretario Castillo?”, cuestionó Provoste.

Asimismo,  el diputado Juan Santana indicó que “lo que ocurrió en Atacama es grave”, y que lo que esperan es “conocer los estándares éticos y de probidad que tienen el actual gobierno y las respuestas que el Presidente de la República toma, respecto al actuar de una autoridad de su confianza como es el Subsecretario, Luis Castillo, y a esta manera que tiene de administrar un espacio tan importante como son los Servicios de Salud”, enfatizó.

En representación de los gremios, el presidente nacional de Fenpruss, Aldo Santibañez, informó que presentarán una queja a la OIT por vulneración del derecho a sindicalización y a pertenecer a un partido político, señalando además que “se ha vulnerado el secreto de sumario porque había un sumario y el Subsecretario ordena el despido de nuestra dirigente de Fenpruss de la dirección de Atacama por razones políticas. Él lo dice claramente en los whatsapp (…) nos parece gravísimo que una autoridad ocupe su cargo para este tipo de acciones”, concluyó.