"Para rescatar el Río Copiapó debemos concretar el proyecto Lautaro 2.0 prontamente"

Así lo asegura la Diputada Sofía Cid.

Imagen de Equipo FDS
987 Lecturas
27 de Noviembre, 2018 01:11

La comunidad de la capital regional de Atacama poco a poco ha visto como el caudal del Río Copiapó ha descendido de manera dramática, hasta casi desaparecer.

La primera voz de alerta provino desde la localidad de San Pedro y Toledo, donde varias semanas antes ya no llegaba agua hasta ese sector. Hoy, en el Parque Kaukari las familias que retornaban a las orillas del rio se han encontrado con un escenario poco esperado.

Frente a esta situación la Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid se ha cuestionado: ¿qué responsabilidad tenemos en esto? “Con tremenda tristeza vemos como nuestros niños y jóvenes que nunca habían visto el Río Copiapó, entregando vida, frescura y alegría, ahora lo ven lentamente esfumarse”. Tomando las cifras de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó como referencia, donde se indica que hace quince años que el rio Copiapó no tenía esta vitalidad. “Sin duda que nos llama a reflexionar y en pensar en las responsabilidades de autoridades de la administración anterior que no hicieron nada para poder proyectar el verdadero valor que tiene el principal rio de la provincia de Copiapó”.

La parlamentaria de RN, fue categórica al señalar que “lo único que hicieron en el Gobierno anterior fue hacer obras menores que solo encausaron el agua del río hasta el mar, sin siquiera pensar, gestionar y proyectar lo que significa el uso correcto y adecuado de un cauce”.

Esta poca visión, limitada en todos los aspectos, hoy nos tiene pagando las consecuencias de su inoperancia, conociendo la importancia de este vital elemento, no se hizo nada para aprovechar el agua”.

Sofía Cid destacó que ha estado en contacto permanente con el Ministerio de Obras Públicas para ver cómo impulsar más piscinas infiltradoras para recargar el acuífero. Asimismo, está en contacto con la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, donde trabajan en un proyecto de hacer más piscinas para dar vida a sectores del Río y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tierra Amarilla y Copiapó.

La diputada por Atacama también manifestó lo importante que resulta poder gestionar a todo nivel el proyecto Lautaro 2.0, “para abordar de manera seria nuestra sequía, la que se ha convertido en un problema estructural, donde se requiere de una administración que tenga las herramientas adecuadas para utilizar el agua de manera correcta, responsable y eficiente en nuestro valle”.

Finalmente, la Diputada Sofía Cid reiteró que seguirá insistiendo, en todos los organismos y servicios, en el sector público y privado, su apoyo al proyecto Lautaro 2.0, “ya que es la única alternativa viable y sustentable que nos puede ayudar a recuperar nuestro querido Río Copiapó y lo más importante, asegurar el consumo humano de agua”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.