Opinión: Y las sirenas de alerta de tsunamis ¿Cuándo?

08 Septiembre 2016

La próxima semana se ingresará al Gore Atacama nuevos estudios que vienen a mejorar las observaciones que se realizaron al proyecto original aprobado y, con asignación de recursos. Esperemos que así sea.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por: Freddy Arancibia Figueroa

Consejero Regional por Copiapó 

En reunión del pleno del Consejo Regional de Atacama, el 06 de septiembre del presente, recibimos la respuesta al Oficio que solicité y relativo al proyecto “Construcción de Sistema de Alerta y Alarma Sonoro, Región de Atacama”, proyecto que tiene por objeto la instalación de Sirenas de Alerta en casos de tsunamis, en las costas atacameñas. Ejemplos de estos sistema de alarmas se pueden conocer en Arica, Iquique y Antofagasta por el norte, en el sur ya hay estudios y próximamente se realizarán las instalaciones, pero en Atacama la ONEMI está atrasada, y no precisamente por responsabilidad del Gobierno Regional, puesto que en abril de 2014 se aprobó el citado proyecto con una asignación de recursos que llegó a dos mil setecientos noventa y cinco millones de pesos.

Según la comunicación de ONEMI, el atraso se puede deber, pues no tienen seguridad en que sea así, pero dicen: “Es muy probable, que los graves y trágicos eventos de marzo del 2015, hayan generado, como efecto colateral, un cambio en las prioridades de inversión regional y sean la razón, por la cual, la tramitación de este proyecto se detuvo”. En este sentido es necesario aclarar que el retraso en este proyecto no es una consecuencia de lo ocurrido el 25 marzo de 2015, puesto que para enfrentar los graves daños causados por los aluviones existe un Decreto de Emergencia, a través del cual, se destinaron recursos especiales para atender las necesidades y requerimientos generados tras los aluviones.

Sin perjuicio de lo anterior, lo que más llama la atención de la comunicación, es que después de dar esas explicaciones, que probablemente han retrasado la ejecución del proyecto, en el párrafo siguiente, señala que el estudio que fue hecho para determinar donde se ponían las sirenas tiene serias falencias, pues deja no considera el territorio del sur de Huasco, donde por cierto hay muchas personas asentadas en el borde costero. Ahí se encuentra, por ejemplo Chañaral de Aceituno, la Reserva del Pingüino de Humboldt, etc, y que la tecnología que utilizaba el proyecto original puede y debe ser mejorada, por una más eficiente y segura.

Por último se nos informa a los Consejeros Regionales que: Con fecha 1° de julio, mediante Ordinario N° 1184, el Sr. Ricardo Toro Tassara, Director Nacional de ONEMI solicitó la re-evaluación del proyecto…”, es decir, el proyecto estaba en fojas 0, no había avanzado nada, desde el 2014 hasta ésta fecha, termina el oficio señalando que la próxima semana se ingresará al Gore Atacama nuevos estudios que vienen a mejorar las observaciones que se realizaron al proyecto original aprobado y, con asignación de recursos.

Esperemos que así sea y, que definitivamente, el proyecto avance hasta la ejecución del mismo, sobretodo en nuestro litoral, densamente poblado en los último años y en donde la ocurrencia de un eventual tsunami durante el cual no se pueda alertar oportunamente a la población, tendría fatales consecuencias.