Opinión: "Uniones desechables"

Opinión: "Uniones desechables"

04 Agosto 2015

El AUC sólo llega a sincerar cambios profundos que ya se han estado produciendo en nuestra sociedad. 

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

A pocos meses de entrar en vigencia el AUC, saqué una radiografía a los matrimonios y separaciones basándome en datos estadísticos del Poder Judicial y del Registro Civil. El resultado lo intuía, aunque igualmente asombra. Son pocos los países que presentan esta realidad. Hay más parejas separándose legalmente que casándose.Ni hablar de los que se están separando sólo de hecho.

Los procesos judiciales iniciados entre enero y junio de 2015 aumentaron practicamente en todo Chile respecto al mismo periodo del 2014. La excepción se dió en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua y Talca, donde disminuyeron. Ignoro la razón.

A nivel país, 72.698 personas casadas iniciaron su separación legal y si la tendencia se mantiene, serán poco más de 145 mil a fines de año, superando holgadamente las 134 mil personas que contrajeron matrimonio el 2014. Eso no es todo. Durante este primer semestre, 41.720 papás y mamás se han enfrentado en tribunales por la custodia de los hijos; sumarían alrededor de 83 mil para fines de año. Respecto a demandas de pensiones de alimentos, 247 mil personas lucharon en tribunales por este tema, y de mantenerse la tendencia, sumarán casi medio millón a fines de 2015.

El AUC sólo llega a sincerar cambios profundos que ya se han estado produciendo en nuestra sociedad.                                                             

Ricardo Viteri Prado

Director Separadosdechile.cl