Opinión: Justicia para Nelson Quichillao, Nueva Legislación laboral ahora

25 Julio 2015

Ante la muerte en manos de Fuerzas Especiales de Carabineros, del trabajador contratista Nelson Quichillao López en la madrugada de este viernes 24 de Julio en la división el Salvador, la Central Unitaria de Trabajadores emitió un comunicado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El dolor de la familia, amigos y compañeros de trabajo de Nelson Quichillao López se extiende a todo el mundo sindical y al pueblo de Chile, a todos aquellos y aquellas que cada mañana salen a trabajar con dignidad y todos quienes se movilizan por lo que creen más justo.

Enfrentar la muerte de un trabajador por su legítimo derecho a manifestarse no puede ser un hecho que quede impune. Ello DEBE ser investigado por la justicia civil, con dedicación exclusiva e inmediata. El Gobierno debe asegurar la celeridad y pulcritud del proceso, para dar las necesarias garantías de verdad y justicia y la tranquilidad a su familia y compañeros de trabajo.

La movilización de los trabajadores del subcontrato, es la expresión más nítida de las condiciones de precariedad en que se desempeñan miles de trabajadores en este país, tanto en empresas privadas, como del estado en el caso de metro o Codelco. Es tiempo de asumir que Chile no solo tiene un grave problema de redistribución de riqueza entre ricos y pobres, sino también de diferencia entre los trabajadores, contando hoy con trabajadores de primera o segunda categoría según sean contratados por la empresa mandante o la contratista. Esto debe terminar.

La tragedia sucedida en El Salvador, repone una vez más la urgencia de resolver el drama que viven miles de trabajadores de este país que laboran bajo la figura del subcontrato impropio. Ha llegado el momento que el proyecto de ley que tramita el Congreso para terminar con esta figura impropia avance. Hacemos un llamado al ejecutivo a poner urgencia a este debate legislativo.

La muerte de Nelson debe ser razón suficiente para que se retome y concrete el diálogo entre los actores pertinentes. Diálogo que se haga cargo de abordar por sobre todo un PLAN concreto de internalización de actividades críticas.

La muerte de Nelson Quichillao es prueba de la necesidad de una nueva legislación laboral para Chile, que avance en relaciones laborales equilibradas, donde el Derecho a Huelga y la negociación colectiva supraempresa o ramal sean derechos garantizados y así evitar situaciones de crisis que conduzcan a más muertes. 

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES