Operativos con ambulancia de Senda se extenderán durante fin de semana

Operativos con ambulancia de Senda se extenderán durante fin de semana

31 Diciembre 2015

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, espera no iniciar este 2016 con víctimas fatales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Ya faltan pocas horas para dar los abrazos de año nuevo y este 2016 iniciará con un fin de semana largo donde los controles operativos hacia los conductores se verán reforzados para precisamente evitar accidentes de tránsito y por ende también los fallecidos.

Martha Palma, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, reiteró el llamado a la Prevención. “Junto con los miembros de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, más la Gobernación de Copiapó y la coordinación de Seguridad pública hemos hecho una serie de actividades de difusión para que no tengamos que lamentar accidentes en estas fiestas de año nuevo”.

“Es por eso que vamos a seguir colaborando con la labor de Carabineros en el control de las y los conductores con nuestra ambulancia del programa Tomemos Conciencia la cual permite que se hagan alcoholemias in situ, optimizando la labor de Carabineros y también siendo un preventivo - disuasivo. Nuestro llamado a la población es a ser responsables y prudentes a la hora de conducir, es decir, no beber alcohol. Queremos proteger la salud de nuestra población y es por eso que seguiremos reforzando nuestro mensaje preventivo para que esta fiesta de año nuevo se desarrolle con total normalidad.”, agregó la autoridad.

Programa Tomemos Conciencia

Pero no solamente los controles se llevarán a cabo durante este 31 de diciembre, también se extenderán durante los primeros días de enero, de ahí el llamado a que las personas que van a celebrar y que saben que van a consumir algún tipo de alcohol, se abstengan de conducir y puedan utilizar el transporte público, colectivos o servicio autorizado de pasajeros para evitar iniciar este año con accidentes u atropellos debida a no estar en condiciones apropiadas.

Cabe recordar que la Ley Tolerancia Cero prohíbe y sanciona la conducción con alcohol,, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera Bajo la Influencia del Alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y Estado de Ebriedad desde los 0.8 g/l a más.

De ahí que los controles donde participa la ambulancia de Senda, funcione de la siguiente forma: Carabineros solicita al conductor que sople en la boquilla del alcotest. Si marca más de 0.3 g/l se debe realizar una segunda prueba luego de 15 minutos.

Si la persona vuelve a marcar sobre la norma se realiza un examen de sangre (alcoholemia) en la ambulancia donde hay un Carabinero, un paramédico y un médico de Senda, el cual guarda la muestra en una caja de seguridad que luego es enviada al Servicio Médico Legal donde se analizará.

La persona queda citada al tribunal donde se dará a conocer el resultado de la alcoholemia y la sanción a la cual se expone que va desde los tres meses de suspensión a quedar inhabilitado de por vida.