Onemi efectúa simulación nocturna de terremoto y tsunami en la Región de Atacama

Onemi efectúa simulación nocturna de terremoto y tsunami en la Región de Atacama

30 Abril 2013

A las 23:00 horas  las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE) fueron convocadas a la Dirección Regional de ONEMI Atacama, por un sismo de mayor intensidad que se simuló desde la región de Antofagasta hasta la Metropolitana. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el fin de medir los tiempos de reacción, conocer los recursos materiales y humanos para enfrentar una emergencia, junto con establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres naturales, el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y su par regional en Atacama, Mauricio Maturana, presidieron el COE Regional a raíz de un movimiento telúrico con una magnitud 8.7 Richter localizado a 49 km NorOeste de Huasco, con intensidades máximas Mercalli IX en Vallenar, Freirina y Huasco.

Al término de la actividad, el Intendente de Atacama, Rafael Prohens, indicó que “si bien este fue un simulacro, el grado de compromiso de todos los participantes fue un éxito. Estoy tranquilo, porque el COE que tenemos está bien ‘afiatado’; la gente que lo compone se lo ha tomado con seriedad. Le he pedido al Director Regional que la próxima semana cite nuevamente al COE y veamos cómo mejorar y ver de qué manera podemos estar más preparados para poder socorrer a la población en caso de un sismo tan desastroso, como el que fue simulado el día de hoy”.

En cuanto a los detalles de esta simulación, Prohens aseguró que “aquí se simuló un terremoto con tsunami, que habría afectado a toda la costa de la región y también parte del país, pero además se nos iban presentando situaciones bastante complejas: en un momento estábamos analizando el tema salud, y por otro lado se nos avisaba en el minuto que se había desplomado una parte del Hospital Regional. Entonces había que entrar a evaluar donde trasladar la gente, la posibilidad de conseguir hospitales de campaña, entre otras pruebas. Entonces, hay que recurrir al conocimiento, también a la imaginación, apoyarse en los expertos, y de un modo u otro poder brindar el apoyo que requeriría la población ante una situación real”, concluyó el Jefe de Gobierno Regional.

En tanto, Ricardo Toro, calificó como positiva la actividad y señaló que “hoy participamos en un ejercicio de convocatoria  del Comité Regional de Operaciones de Emergencia, bajo el supuesto de un sismo de mayor intensidad. Esta simulación, que forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI,  significó la activación de los diversos sectores encabezados por el Intendente Regional. Lo principal es que mediante estos ejercicios, se obtienen las grandes lecciones aprendidas, fundamentales  para ir mejorando en la toma de decisiones frente a una eventual situación de emergencia”.

Por su parte, Mauricio Maturana, destacó que “este ejercicio fue una actividad de enseñanza y se debe agradecer la gestión de Onemi central, que puso a disposición todos los recursos humanos técnicos, necesarios para que tuviera un buen resultado. Creemos que la Región de Atacama está mejor preparada para enfrentar un evento de esta magnitud, no obstante  debemos seguir trabajando,  potenciando la gestión  de respuesta y mejorando nuestras  comunicaciones”.

Cabe destacar que el ejercicio, estuvo dirigido a evaluar las capacidades del Comité de Operaciones de Emergencia, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas hacia las zonas de seguridad.