Ojo con el Eclipse Solar: Recomendaciones médicas para una buena experiencia

18 Junio 2019

Este evento astronómico tendrá su mejor exposición en zonas de la región de Atacama y Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

A pocas semanas del evento astronómico, agendado para el martes 2 de julio a las 15.20, y que de acuerdo a expertos tendrá su mejor exposición en zonas de la región de Atacama y Coquimbo por un tiempo aproximado de 2.36 minutos. En estas zonas se espera la llegada de más de 350 mil personas por lo que recomendaciones y cuidados pasan a tener relevancia dado el volumen de personas expuestas a este fenómeno.

El Jefe de Departamento de Oftalmología Red de Salud UC CHRISTUS Cristián Salgado entrega sus recomendaciones para disfrutar de mejor manera esta experiencia:

El experto indica que la clásica acción de “mirar fijamente el sol” durante el período que dure el eclipse, puede provocar “una quemadura a nivel de la retina con consecuencias permanentes en la visión de las personas”. Por esto el Dr. Salgado recomienda no mirar el eclipse a ojos desnudos, sino que utilizar gafas especialmente diseñadas para este efecto con un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Este filtro no sólo reduce la luz solar a niveles seguros, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta o infrarroja.

Este dato aplica a todas las zonas en las que se pueda presenciar el eclipse, es decir en el Océano Pacífico, Chile y Argentina.

Cuidado en los niños

Uno de los mayores peligros de no considerar las recomendaciones médicas derivadas del eclipse, se presentaría en los niños, quienes generalmente tienen menos precauciones a la hora de presenciar un evento astronómico de esta envergadura. Por ello, recalca Salgado “es importante supervisarlos en todo momento, ya que al mirar en forma directa al sol, pueden quedar con menor visión de un ojo o de los dos ojos, los que puede redundar en que el niños con mala visión haga un estrabismo secundario”, indica el doctor Salgado.

Por esto, el especialista recomienda a la población en general:

  • No usar lentes comunes de sol

  • No usar filtros artesanales hechos en el hogar.

  • No mirar el eclipse a ojos desnudos.

  • No quitarse los lentes antes del término del eclipse.

Para mayor seguridad, se recomienda consultar en las ópticas por gafas con la tecnología para ver eclipses, las que deben contar con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.

En caso contrario no se recomienda presenciar el eclipse por las consecuencias que tendría en la salud.

Posterior al eclipse

Si luego de ocurrido este fenómeno, la persona manifiesta algún malestar ocular, lo recomendable es que asista de inmediato a un centro asistencial.