Obesidad en Chile: ¿Qué podemos esperar para el futuro?

Obesidad en Chile: ¿Qué podemos esperar para el futuro?

10 Enero 2018

Desde hace años la epidemia de la obesidad ha golpeado el mundo y nuestro país no es la excepción. Los diferentes gobiernos han creado una serie de medidas para atacar esta enfermedad, pero las mediciones señalan que no han sido suficientes.

Especial >
authenticated user Editor

La obesidad es un tema grave que afecta a millones de personas alrededor del mundo y en nuestro país las cifras han subido año a año. Ante este problemas las autoridades han ideado políticas públicas que buscan combatir a la denominada “epidemia del siglo XXI”.

Actualmente se encuentran en vigencia varias campañas que buscan prevenir y contrarrestar los efectos de la obesidad. La primera está relacionada al entorno escolar, donde se prohíbe la venta, regalo y publicidad de productos con índices poco saludables para los niños y adolescentes. También, se han realizado esfuerzos respecto a la prohibición de publicidad a los alimentos con malos indicadores nutricionales.

Por otra parte, se suma las campañas municipales y comunitarias, las modificaciones que se han realizado al menú JUNAEB y  el impuesto a algunos alimentos con índices nutricionales nocivos.

Elige Vivir Sano y Ley de Etiquetado

Algunas de las campañas insignes que se han implementado son  “Elige Vivir sano”, un programa que se llevó a cabo en la administración del ex Presidente (hoy nuevamente electo) Sebastián Piñera y que estuvo a cargo de la primera dama Cecilia Morel. Con esta iniciativa se buscaba educar a la población – especialmente a los jóvenes – en materia alimenticia y se incentivaba el deporte como una medida protectora en contra de la obesidad.

Por su parte, la Ley de Etiquetado tiene como objetivo central educar a los consumidores respecto a lo que están comprando en materia alimenticia. De esta manera, se utilizan un símil a los discos pare (en color negro) que indican si el alimento es alto en grasas, calorías y/o azúcares. Esta Ley, creada en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue controversial al comienzo, pero ha sido destacada internacionalmente como una buena medida preventiva.

Prevención v/s Reacción

Los esfuerzos realizados por los diferentes gobiernos para tratar el tema de la obesidad son importantes, pero en general han sido preventivos, lo que significa que recién se podrían ver resultados a estas políticas en 5 a 10 años más. ¿Pero qué pasa con las personas que no pueden esperar y que ya llegaron a niveles críticos de obesidad?, ¿cuáles son las soluciones para las personas que viven día a día con los problemas de salud y sociales a la obesidad mórbida?

La última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016/17) mostró que el 3,2% de la población mayor de 15 años en Chile sufre de obesidad mórbida. En su versión anterior (ENS 2009/10) registraba un 2,2%, lo que indica que hoy - en sólo 7 años -  hay casi 200 mil personas más con esta patología.

Los especialistas han señalado que la obesidad mórbida es un problema que debe tener mayor fuerza e inclusión dentro de las políticas públicas, puesto que no se trata de un tema estético, es una enfermedad que se asocia a muchas otras y que puede provocar graves daños a la salud y a la esperanza de vida de las personas.

Uno de los programas implementados en el área pública es el de cirugía bariátrica que dispone FONASA. El gran problema de esta iniciativa es la baja cantidad de cupos -sólo 500 en el 2017- y  la falta de garantías al no estar en el GES (AUGE). Estos factores, lo hacen insuficiente como solución definitiva para una población que supera las 500 mil personas con obesidad mórbida. Respecto a lo anterior, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló durante la realización del seminario “Diálogos con la Ciencia: Desafíos de la Obesidad Mórbida para la Salud Pública en Chile”, que la obesidad mórbida “es uno de los problemas en salud que se está considerando para incorporar en el Decreto AUGE del año 2019”.

¿Cuáles serán los planes de salud a futuro en esta materia? Ésa es la pregunta que miles de chilenos se hacen día a día, esperando que la incorporación de la obesidad mórbida y su tratamiento sean incorporados a las garantías estatales de salud.