Obesidad en Atacama alerta a autoridades y hacen llamado a la población a alimentarse sanamente

Obesidad en Atacama alerta a autoridades y hacen llamado a la población a alimentarse sanamente

11 Agosto 2013

El Seremi de Agricultura Alex Madariaga invitó a niños y adultos a consumir frutas y verduras de la estación aprovechando las diferentes alternativas de precios que ofrece el mercado en la actualidad.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Las cifras son duras: En Chile cuatro de cada diez alumnos presenta obesidad o sobrepeso. Así lo estableció el Simce de Educación física realizado el 2012 y cuyos resultados se dieron a conocer hace algunos días. Sin embargo, lo que más preocupa es que la región de Atacama es la que registra un mayor porcentaje de obesidad en niños a nivel nacional con un 21% en total. El Simce estableció que el 53% de los niños de la región está por sobre los niveles normales de peso. Además, según el estudio, Atacama lidera también los indicadores de posibles enfermedades cardíacas y metabólicas en la adultez, marcando un 41%. Entre los aspectos evaluados están el sobrepeso, la resistencia muscular y cardiorespiratoria.

El sedentarismo y la mala alimentación poco a poco están pasándole la cuenta a la población que año tras año aumenta sus índices de sobrepeso. Un problema que para muchos empieza por casa y en los establecimientos educacionales, pero que tiene solución. La comunidad médica y científica Internacional recomienda el consumo diario de cinco frutas y verduras en una dieta saludable. Una posibilidad cierta en la región de Atacama, tras conocerse que los precios de estos alimentos no han aumentado significativamente en la temporada invernal. Así lo corroboró en terreno el Seremi de Agricultura Alex Madariaga durante su visita a la distribuidora del agro en Copiapó y ferias libres la semana pasada, donde aseguró que existía abastecimiento y precios al alcance de todos los bolsillos. “Existe variedad y precios razonables, de acuerdo a distintas calidades ofrecidas”, señaló el personero.

La autoridad además mostró su preocupación por los altos índices de obesidad y sobrepeso que registra la región de Atacama e hizo un llamado a consumir frutas y verduras en cualquier época del año. “Como Ministerio de Agricultura no podemos estar ajenos respecto a la obesidad infantil que afecta a nuestra región. Queremos incentivar la vida sana y el consumo de frutas y verduras. Por eso hicimos un recorrido a los centros de distribución donde nos percatamos que hay suficiente abasto con calidad para todos los gustos. Es por eso que hacemos un llamado a las mamás para que incorporen una alimentación sana en nuestros niños para que tengamos una mejor calidad de vida ahora y en el futuro”, puntualizó Madariaga.

Asimismo, el Intendente de Atacama Rafael Prohens, no quedó indiferente ante este problema e invitó a participar a la población de las distintas iniciativas que el Gobierno Regional está llevando a cabo para combatir el sedentarismo y promover la vida sana.

"Ciertamente nos preocupan las cifras de obesidad que arroja nuestra región, sobre todo en los niños. Sin embargo, estamos llevando a cabo distintos programas de fomento al deporte, como el Tour IND y los Recreos Deportivos Saludables, iniciativa 100% regional. Los números del Simce son un nuevo aliciente para seguir trabajando y mejorar la calidad de vida de la gente de nuestra región”, expresó la autoridad regional.

Elige vivir sano en Atacama

El programa de Gobierno “Elige Vivir Sano” surgió de estadísticas que indican que el 88% de los chilenos tiene una vida sedentaria, mientras que el 65% de la población entre 15 y 64 años tiene sobrepeso. El plan que encabeza la primera dama Cecilia Morel pretende lograr que Chile sea un país sano, donde se coma mejor y se haga más deporte.

Ante el complicado escenario que presenta Atacama, Cecilia Morel también mostró su inquietud y aprovechó de invitar a niños y padres a que se sumen a este estilo de vida. “Muchos de nuestros niños presentan sobrepeso, lo que puede significar graves enfermedades a edades más precoces, pero también hay encuestas que nos indican que los deportistas han aumentado en Chile. Por eso invito a todas las familias de la Región de Atacama a sumarse a este camino, a adoptar hábitos más saludables, a comer en forma más equilibrada, a disfrutar del aire libre junto a sus familias. Los invito a todos a elegir vivir más sano, porque hace bien y porque es entretenido”, afirmó la primera dama.