Nuevo round: Alcalde se molesta por visita “sorpresa” de ministro de Salud a Huasco

Nuevo round: Alcalde se molesta por visita “sorpresa” de ministro de Salud a Huasco

15 Diciembre 2018

Además pidió que se manifieste por Hospital para la comuna.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Malestar y sorpresa es la sensación que dejó la visita del Ministro de Salud a la comuna de Huasco,  especialmente en su alcalde, quienes ya se había reunido con la autoridad en Santiago y le extendió junto a los demás alcaldes de la provincia, la invitación para un trabajo conjunto, sin embargo el ministro visitó las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco y las instalaciones de su servicio sin participar a los representantes democráticos de las comunas respectivas.

El alcalde de Huasco Rodrigo Loyola fu manifestó inmediatamente su parecer ante esta extraña situación, señalando que “prefiero no calificar la actitud del Ministro de Estado, el Gobierno verá como relacionarse con las regiones, pero sí reconozco que es una situación incómoda y agotadora esto de enterarse por twitter de su visita. No lo tomamos como algo personal, pero sí estimamos que ofende a nuestro pueblo que no se considere a sus representantes democráticos si se quiere conocer la realidad local en materia de salud. Ojalá se haya enterado el Ministro en su visita, que pese a que nuestro Municipio, con gran sacrificio, le regaló al Estado de Chile, el terreno para construir un hospital fuera de la zona de tsunami, y pese a que desde el 2009 se comprometió esta urgencia, aquí seguimos esperando y rezando para que no haya una tragedia, como también esperamos una respuesta estatal seria después de las cifras que la Seremia de Salud, hace pocos días atrás entregó al Comité de Recuperación Ambiental y que dan cuenta de una situación muy grave, que estamos por encima de la media nacional y regional de muertes por tumores, enfermedades cardiacas y enfermedades respiratorias. Esa es la realidad señor Ministro, ahora esperamos de usted soluciones reales. Cuando las tenga, si quiere las publica por Twitter, Instagram o Facebook, y con gusto compartiremos su gestión, le daremos muchos me gusta y retuits, pero con la tarea hecha”.

El alcalde de la comuna puerto de Huasco dijo además que “así como hoy se anuncia el Centro Oncologico para Atacama, el año 2009 se anunció el nuevo hospital de Huasco y aquí estamos. Aún no se ha levantado una sola piedra, hicimos consultas ciudadanas, les dimos el terreno, costeamos la subdivisión y hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para concretar un proyecto que no es nuestro, que es del Estado a través del Servicio de Salud. Parece que ahora solo queda encomendarnos a la MamaCocha para que no venga un Tsunami”, señaló.

El edil anunció que ante los defectos que impidieron la toma de razón del proyecto, concurrirá esta semana a la Contraloría General para plantear vías de solución en las que pueda aportar el Municipio.