Novedosa campaña busca promover turismo de alta calidad en caleta Chañaral de Aceituno [VIDEO]

Novedosa campaña busca promover turismo de alta calidad en caleta Chañaral de Aceituno [VIDEO]

06 Mayo 2017

Avistamiento de cetáceos, flora y fauna son parte de los atractivos que se buscan destacar en la campaña que tiene como nombre “respira naturaleza”.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Ballenas, delfines, chungungos, lobos marinos, pingüinos, entre otras especies, habitan frente a la rústica pero acogedora caleta, que se presenta como una parada imperdible del turismo de avistamiento y conservación de estas especies en el norte de nuestro país. Todos estos atractivos impulsaron el desarrollo del proyecto denominado “Plan estratégico de desarrollo sustentable para posicionar a la Región de Atacama como un destino turístico de alta calidad para el avistamiento de cetáceos (TAC-AC), otros mamíferos y aves marinas”.

Para impulsar la difusión de este hermoso paraje de biodiversidad, la Asociación Turística de Chañaral de Aceituno, lanzó la campaña “Respira Naturaleza” presentando tres spot publicitarios que buscan promover las características del lugar y su potencial nacional e internacional. Estos spot podrán verse a través de las redes sociales del gremio e instituciones asociadas al proyecto.

El presidente de la Asociación de Turismo de Caleta Chañaral de Aceituno, Alfonso Avalos, comentó que la comunidad, especialmente los boteros del sector, trabajaron arduamente para sacar adelante esta iniciativa y aclaró que las puestas están abiertas para nuevos proyectos. “Estamos enormemente satisfechos, porque fuimos favorecidos con información, estadística y estrategias de trabajo que se rescatan en estos tres años de arduo trabajo junto a la universidad de Valparaíso, deseamos que esto no quede estancado ahí y seguir avanzando en equipo, por supuesto agradecer a las fuentes de financiamiento que hicieron posible todo esto.

El diseño de este Plan estratégico de desarrollo sustentable fue financiado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, a través de Corfo, y ejecutado por la Universidad de Valparaíso, en conjunto con SERNATUR Región de Atacama y la SUBPESCA. Este proyecto tuvo como propósito poner al servicio de la comunidad la información y las herramientas que les permitan caminar hacia el posicionamiento y consolidación de este lugar, como un modelo de desarrollo responsable y sustentable competitivo, basado en la calidad e innovación y que integra a los sectores público y privado.

La Directora del proyecto Maritza Sepúlveda se refirió a la iniciativa como una oportunidad única de desarrollar una actividad turística que vaya de la mano con la sustentabilidad, con una comunidad comprometida con su entorno. Mientras que el director regional de SERNATUR, Daniel Díaz, destacó la ejecución de este proyecto, ya “que permitirá dar un paso adelante en la valoración y cuidado de un recurso que hoy convoca a miles de visitantes, que genera trabajo en la Caleta Chañaral de Aceituno y que llena de orgullo a toda una región”.

Por su parte, el director regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero, señaló que “este plan estratégico pretende instalar a Chañaral de Aceituno como un referente internacional en materia de turismo sustentable a través de la implementación de las mejores prácticas en materia de avistamiento de cetáceos, otros mamíferos marinos y aves”.

Finalmente, el Alcalde de Freirina César Orellana, valoró la iniciativa y señaló que el municipio local, seguirá velando por el desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente, apoyando iniciativas como estas “El entusiasmo de nuestros vecinos de la hermosa localidad de Caleta Chañaral de Aceituno es digno de destacar… Esta campaña, ayudará a seguir mostrando los atributos que tienen esta comuna y las reales competencias en materia de turismo, no solo a nivel local, sino que también en un ámbito internacional… El sector cuenta con hospedajes, gastronomía, panoramas y gente que conoce y ama su entorno, lo que hace de esta caleta, una real alternativa para visitantes y turistas, es por ello que hago la invitación a visitar estos hermosos parajes y como dice la campaña, Respirar Naturaleza.