¡Notable! Inauguran primer CESFAM en Atacama en contar con energía solar para su funcionamiento

¡Notable! Inauguran primer CESFAM en Atacama en contar con energía solar para su funcionamiento

07 Julio 2017

Con esta inversión se está generando un ahorro para el Municipio y para el CESFAM de más de 4 millones de pesos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Casi 4 millones de pesos ahorrarán en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Rosario – El Palomar, en sus cuentas de la luz, esto a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos que les permitirá generar energía limpia, autoconsumirla y sus excedentes inyectarlos a la red eléctrica.

En este marco, las autoridades del Gobierno regional, lideradas por los seremis de Energía, Rodolfo Güenchor, de Salud, Pedro Lagos, de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, a la Autoridad Sanitaria, Sonia Ibaceta; junto a la Administradora Municipal, Eva Rojas, a los funcionarios y a los usuarios del recinto, se dieron cita en el CESFAM para inaugurar las instalaciones solares.

El CESFAM Rosario – El Palomar es uno de los 4 centros de Salud de la región beneficiados a través del programa “Techos Solares Públicos” impulsado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía. “Con esta inversión, estamos generando un ahorro para el Municipio y para el CESFAM de más de 4 millones de pesos. Es una instalación de 120 paneles, que permite ahorrar una cantidad equivalente al consumo energético de 25 viviendas”, informó el seremi de Energía.

Asimismo, Rodolfo Güenchor, aseguró que la instalación de paneles solares fotovoltaicos “nos tiene muy contentos porque, gracias a que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet se implementó la Ley de Generación Distribuida, seguimos avanzando en el proceso de permitir a las instituciones, a las personas, a las micros y pequeñas empresas, generar su propia energía, autoconsumirla y si existen excedentes inyectarlos a la red”. Lo que además, va de la mano con la Política de Austeridad implementada por el Gobierno, en donde las instituciones públicas están llamadas a realizar ahorros en diferentes líneas, “nos sentimos muy satisfechos de aportar en el resguardo de los recursos que son de todos los chilenos para su buen uso”, agregó la autoridad regional de Energía.

De igual modo, Eva Rojas, administradora municipal, afirmó que “tanto el alcalde Marcos López, como nosotros, estamos muy agradecidos con esta alianza estratégica que tenemos con el Ministerio de Energía y con el Servicio de Salud. Estamos contribuyendo a una de las prioridades de la Presidenta de producir energías limpias, y trabajar con tecnologías alternativas en un clima como éste, que es beneficioso para instalar soluciones sustentables como son las plantas fotovoltaicas, obviamente que nos beneficia, porque además, un ahorro de energía implica un ahorro económico”. 

Salud

Con hechos concretos como éste, estamos demostrando a la comunidad que el Gobierno, trabaja en conjunto protegiendo al medioambiente y a la economía fiscal. Para el Ministerio de Salud es un orgullo contar con este mismo sistema en dos CESFAM, el Hospital Provincial de Huasco y el Hospital Regional”, afirmó en la ocasión, el seremi Pedro Lagos.

Palabras compartidas por Sonia Ibaceta, quien añadió que “nuestro Servicio de Salud consciente en que la generación de energías limpias es una tarea de todos y con el amplio potencial que ofrece nuestra región frente a las nuevas tecnologías, aplicadas al uso de energía solar, la cual la hace hoy en día ser una de las regiones con mayor desarrollo en ámbito de plantas de generación eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos, es que tanto en sus proyectos actualmente en construcción, como para los futuros que se integren a nuestra red asistencial, cuentan con algún grado de intervención en la materia”

CESFAM

Carlos Contreras Godoy, director(s) del CESFAM también expresó su felicidad con la implementación de la solución solar en el recinto. “Nos parece muy bien que haya sido nuestro Centro de Salud el favorecido con este gran proyecto, tecnología de punta que son los paneles solares, que nos van a beneficiar tanto a nosotros como a nuestro empleador en la parte monetaria y a la comunidad también, porque con este proyecto tendremos algo menos de contaminación”, sostuvo.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, Irma Astudillo Zepeda, comentó que “es muy bueno que el primer consultorio beneficiado haya sido el CESFAM El Palomar, porque es un sector muy grande, van a tener energías limpias, es un ahorro y esperemos que sigan implementándose estas medidas en todos los consultorios, en especial aquellos de los sectores altos. Así que feliz”.