No sabes cómo hacer tu primera boleta de honorarios ante el SII: No te preocupes acá te explicamos

Son muchos los jóvenes que hoy inician su vida laboral de manera independiente y en modalidad freelance, y para ellos la boleta de honorarios se convierte en el arma de cobro. ¿Qué elementos contiene? ¿Cómo puedo obtenerla? Acá lo explicamos.

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03 de Octubre, 2019 10:10
Foto: Archivo/Referencial

Atrás quedaron los engorrosos trámites presenciales en los que se debía obtener la iniciación de actividades y luego el timbraje de las boletas en papel, las cuales se debían encargar previamente a una imprenta.

Recién tras esos pasos, era posible entregar al empleador una boleta de honorario, que permite, tal como su nombre lo indica, el pago de los honorarios correspondientes al trabajo realizado.

Si bien el trámite es mucho más sencillo, lo cierto es que muchas personas no saben cómo realizarlo y se pierden en el proceso. Este consta principalmente de dos partes. Para los principiantes es necesario realizar la iniciación de actividades, la cual puede conseguirse a través de internet. Luego, se deben emitir las boletas y hacer el cálculo del 10% de impuesto.

¿CÓMO INICIAR ACTIVIDADES? 

La forma de iniciar actividades a través de internet es sumamente sencilla, y sólo se necesitará ingresar los datos solicitados, como nombre, rut, dirección, actividad económica, entre otros puntos. Además, se deberá crear una clave para identificarse como usuario.

Por último, se preguntará al contribuyente si está seguro de iniciar actividades. Para realizar el trámite paso a paso, existe un manual en la página del Servicio de Impuestos Internos, el cual es posible consultar y explica paso a paso el proceso.

BOLETA HONORARIOS PASO A PASO

Tras este primer paso, lo siguiente es realizar la boleta de honorario y estos son los cinco pasos:

1. Ingrese al sitio web del SII, sección boleta de honorario electrónica, opción emitir boletas.

2. Una vez que ingresa a la opción señalada, y elija la opción de emisión, deberá identificarse con su rut y clave secreta.

3. Debe seleccionar la modalidad de emisión de la boleta de honorario electrónica, con retención o sin retención: El receptor de la boleta actuará reteniendo el 10% del total de los honorarios, o bien, el propio contribuyente emisor será quien se encargue del pago provisional mensual correspondiente al 10%.

4. Complete los antecedentes requeridos para la emisión de la boleta de honorarios electrónica, tales como: identificación del cliente, descripción del servicio y monto del honorario. Confirme emisión y verifique el borrador, si está de acuerdo emita la correspondiente boleta.

5. Finalmente, aparecerá en pantalla la imagen de la boleta emitida. Imprima la boleta para entregarla a su cliente, además, después de imprimir puedes seleccionar la opción enviar boleta por mail.

¿CÓMO CALCULO EL 10%?

En tanto, si se busca realizar el cálculo del 10% la ecuación es sencilla. Si tu monto líquido a recibir es de 400.000, deberás multiplicar esa cifra por 100 y dividirla por 90, lo que te arrojará un total de 444.444. Este será el monto bruto que ingresarás a tu boleta y el sistema realizará el cálculo de maneras automática, descontando el 10% del impuesto y entregándote el monto líquido que será el que finalmente recibas.

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