No hay riesgo de metales pesados en el aire de Copiapó

No hay riesgo de metales pesados en el aire de Copiapó

11 Julio 2015

De acuerdo a la medición de Medio Ambiente, la salud de la comunidad no sería afectada

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Fue el propio subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien se encargó de comunicar públicamente que las mediciones efectuadas al aire de Copiapó registro niveles muy por debajo de la norma, por lo que descartó absolutamente que la salud de la población pudiera estar en riesgo.

 

“Las mediciones que realizamos en Copiapó tenían por objetivo saber a ciencia cierta la composición química del aire y estamos satisfechos de poder comunicar que no hay riesgo a la salud de las personas asociado a la presencia de metales pesados en el aire”, puntualizó Mena.

 

Resultados

Las mediciones, que fueron realizadas entre el 5 y el 18 de abril, a raíz de la catástrofe ocurrida el 25 de marzo pasado, fueron enviados al Instituto de Salud Pública (ISP) donde se le realizó un análisis químico, para determinar el contenido de metales pesados, tales como Cobre (Cu), Plomo (Pb), Mercurio (Hg)  y Arsénico (As).

 

Los resultados entregados por el ISP, determinó que respecto al contenido de Cobre, el valor máximo obtenido fue de 0,45 µg/m3 valor que está muy por debajo de la normativa de referencia (norma EPA), la que  señala un valor límite de  1 mg/m3 (un miligramo por metro cúbico),

 

Respecto al contenido de Arsénico, solo en un día se encontró un valor de 0,03 µg/m3 de Arsénico en el material particulado, valor que está por debajo de la norma europea de referencia, que señala un valor de 6 µg/m3  (microgramos por metro cúbico normal).

 

Cabe señalar que durante las dos semanas que duró el proceso de monitoreo en los dos puntos establecidos, que eran el Liceo El Palomar y la estación de monitoreo instalada en la Seremi del Medio Ambiente, el filtro del equipo Minivol se retiró cada 24 horas, obteniéndose 14 filtros de cada lugar.

 

Recomendaciones

 Por su parte el Intendente Regional, Miguel Vargas, indicó que pese a los buenos resultados, “no implican que dejemos de hacer el trabajo realizado desde el primer minuto, como son, las tareas de limpieza, de retiro de escombros y entregando recomendaciones a la población. Eso es muy importante porque nada va a reemplazar la labor preventiva que tiene que asumir la propia gente”.

 

En este sentido recordó a la población que uso de la mascarilla sigue siendo muy importante, al igual que limpiar la vereda o el frente de las casas,  y que c los vehículos conduzcan a baja velocidad. “Si no asumimos cada uno el rol que nos corresponde no vamos a colaborar para resolver con mayor velocidad los inconvenientes que todavía tenemos”, acotó.