"No hay meningitis W135 en la Región de Atacama"

"No hay meningitis W135 en la Región de Atacama"

21 Noviembre 2012

La Seremi de Salud, Lilian Sandoval señaló que no existen casos de Meningitis meningocócica de la cepa W135 en Atacama.

Equipo El Obser... >
authenticated user

Hoy se vivió una jornada más que compleja en distintos establecimientos educacionales, donde surgió a modo de rumor entre los apoderados que habrían casos de Meningitis W135, lo que fue desmentido categóricamente por la autoridad sanitaria.

Según soychile/copiapo la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, confirmó que han sido notificados 5 casos de meningitis viral, en lo que va corrido del año, 3 de los cuales fueron hospitalizados el fin de semana en el Hospital Regional de Copiapó. 

Junto con ello Sandoval afirmó que en la Región de Atacama no existen casos de meningitis de alta contagiosidad, como ocurre en otras regiones del país. En relación a los casos notificados, la Seremi señaló que "se trata de casos de meningitis viral, que es un tipo de meningitis de ocurrencia frecuente en el país, pero que no tiene la letalidad que tiene la cepa W135 de la meningitis meningocócica, que es responsable de la alerta en que está el país". 

La meningitis viral es una enfermedad que usualmente se contagia debido a hábitos de higiene deficientes, de modo que su prevención es similar a la de enfermedades entéricas, para lo cual se recomienda a la población que aumente la frecuencia del lavado de manos, que sea cuidadosa con la higiene al momento de preparar alimentos, que lave bien sus manos después de ir al baño y que procure mantener muy bien aseadas zonas de riesgo, tales como cocinas y baños.

Debido a la existencia de casos de meningitis viral, la Seremi de Salud comunicó que se están realizando coordinaciones con el sector educación y con los colegios en donde estudian los niños afectados, de modo que estos colegios serán visitados por un equipo de la seremi, que informará al equipo docente la situación y riesgos, pero que a la vez, procederá a realizar una revisión de las condiciones de saneamiento básico de tales establecimientos, para detectar cualquier condición sanitaria riesgosa.