No está permitido olvidar: La Historia y Cultura del Valle del Huasco entra a las aulas de Vallenar

Conozca este interesante proyecto del DAEM de Vallenar que busca dar a conocer el pasado de la Provincia del Huasco a las nuevas generaciones.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
597 Lecturas
26 de Noviembre, 2015 01:11

Una interesante iniciativa educativa- cultural de charlas patrimoniales, se está ejecutando actualmente en las escuelas Vallenar, con el fin de traer al presente el valor y desarrollo de la comuna y la provincia del Huasco.

La iniciativa, es parte del Programa Práctico de Historia Local liderada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Vallenar, que en una primera etapa muestra el pasado de la Provincia del Huasco, con especial énfasis en la ciudad de Vallenar. Las charlas se vienen desarrollando en cada una de las quince escuelas de educación municipalizada que cuentan con segundo ciclo de enseñanza básica, y estos hermosos encuentros educativos consisten en presentaciones de antiguas fotografías de nuestra historia, sobre las cuales se va desarrollando el relato de cómo la ciudad de Vallenar ha llegado a convertirse en lo que hoy conocemos. Uno de los aspectos interesantes, es que las charlas cuentan con un respaldo no sólo fotográfico, sino que también sonoro y audiovisual.

Las charlas son ejecutadas por el investigador local, Franko Urqueta, quien es además miembro de la Revista Marañon, enfocada en el rescate y difusión de la historia, cultura e identidad del valle del Huasco.

Las temáticas que se abordan en estas charlas son: Pasado Indígena del Valle del Huasco, Fundación y Surgimiento de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, Antiguos Minerales de la Provincia, Crecida del Río Huasco de 1905-1906, Epidemia de Viruela de 1921, Terremoto de 1922, Pascua Trágica de 1931, Derrumbe del Puente Huasco de 1967, Arquitectura Local, entre otros. Así mismo, estos hechos históricos son complementados con la presentación de antiguas y reconocidas personalidades de la ciudad de Vallenar, como los señeros profesores y profesoras que forjaron la educación pública en nuestra comuna, personajes populares, como el llamado Gigante de Pinte, músicos de nuestra tierra, como Victor Acosta Aguilera y deportistas de amplia trayectoria, como el boxeador Quintín Romero.

Este Programa Práctico de Historia Local se planteó llegar a más de 700 estudiantes de las 15 escuelas públicas de la comuna de Vallenar donde se está ejecutando, sin embargo debido al alto interés despertado, se espera que la cifra de estudiantes que asistirán a tales encuentros supere con creces los 800. Los estudiantes demuestran, a través de sus preguntas y comentarios durante las charlas, que poseen deseos de conocer más sobre nuestro pasado, se interesan en saber cómo era antes el lugar donde hoy se emplaza su escuela, cómo fue creciendo la ciudad, cuáles eran los antiguos nombres de los sectores, poblaciones, plazas y calles actuales de Vallenar, han demostrado mucho interés en saber cómo ha sido el comportamiento del Río Huasco en su relación a sus períodos fluctuantes de crecidas y sequías, además de impactarse con los efectos del terremoto que en 1922 asoló nuestra ciudad y región de Atacama.

Los próximos pasos de ésta exitosa iniciativa educativa será llevar éstas charlas también a los Liceos públicos de la ciudad de Vallenar, donde se espera que al menos 300 estudiantes de la educación secundaria puedan recibir y comentar sobre nuestro pasado, fortaleciendo así su sentido de pertenencia a nuestra ciudad y a nuestro valle.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.