¡A no descuidarse! Aumento de mortalidad por infarto cardíaco durante la pandemia

03 Agosto 2020
El corazón ha sido el afectado principal dado que los pacientes no acuden a controles ni a chequeos preventivos y, si tienen dolores torácicos, los aguantan en la casa y llegan con accidentes vasculares o infarto agudo al miocardio en forma tardía, por lo que el daño es permanente o mortal.
Chile >
authenticated user Corresponsal

El miedo a ir a un servicio de urgencia ha hecho que muchas personas consulten de manera tardía.

La cantidad de personas que han llegado a los servicios de urgencia con síntomas de infarto agudo al miocardio se ha reducido en más del 50% durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo a una encuesta mundial realizada por la Sociedad Europea de Cardiología.

Chile no ha quedado exento de esta realidad. Así lo explica el Dr. Nicolás Veas, cardiólogo del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes,  “hemos logrado preocuparnos mucho de prevenir el Covid o reconocer sus síntomas, sin embargo, estamos dejando de lado la preocupación por otras patologías, como cáncer, enfermedades digestivas y neurológicas. El corazón ha sido el afectado principal dado que los pacientes no acuden a controles ni a chequeos preventivos y, si tienen dolores torácicos, los aguantan en la casa y llegan con accidentes vasculares o infarto agudo al miocardio en forma tardía, por lo que el daño es permanente o mortal”, afirma.

El especialista asegura que ante las siguientes señales no se debe esperar para acudir a un servicio de urgencia:

-Dolores torácicos

-Palpitaciones permanentes

-Dificultad para respirar

“Estos son los tres motivos principales de controles en urgencias. Si se siente alguno de ellos, no hay que tener temor y se debe consultar de inmediato, porque el tiempo que transcurre entre hacer el diagnóstico y comenzar el tratamiento es fundamental para que el paciente viva todos los años posibles sin eventos futuros”, señala el Dr. Veas.

Además, las consecuencias de no tratar a tiempo un infarto cardíaco son muy graves. Es así como se ha visto el aumento de muerte súbita por enfermedad cardiovascular, no por Covid-19, ya que las personas desarrollan arritmias malignas por infartos. No tratar esta condición a tiempo puede ser mortal y, mientras más precoz sea la consulta, menos daño al corazón habrá.

En cuanto a los controles cardiológicos, el especialista recomienda no aplazarlos: “nadie debería postergarlos, ya que son la instancia de prevención del infarto, que es lo que tenemos que lograr con medidas como el tratamiento o monitoreo de enfermedades cardiovasculares o con cirugías cardíacas. El infarto es la muerte celular del corazón y tenemos que evitarlo, no podemos llegar a eso”.

No se debe tener miedo a asistir a un servicio de urgencia para no contagiarse de Covid-19, ya que se han tomado diversas medidas de seguridad para que los pacientes sanos no estén en contacto con quienes están contagiados con coronavirus. Además, existe la opción de tener una teleconsulta con el médico tratante para aclarar, de manera virtual, dudas sobre síntomas o el consumo de medicamentos, junto con realizar controles.

“Debemos evitar el efecto colateral que ha tenido el Covid en pacientes con enfermedades cardiovasculares, digestivas, oncológicas o inmunosuprimidas. Todo lo que pueda tener secuelas graves y sí se pueda actuar a tiempo, no podemos dejarlo pasar. Estaremos años viendo las consecuencias en quienes no consultaron a tiempo”, explica el Dr. Veas.