Niños y niñas de Paipote viven fiesta de interculturalidad

Niños y niñas de Paipote viven fiesta de interculturalidad

04 Noviembre 2015

A través de la degustación de comidas típicas y de la presentación de bailes tradicionales, los párvulos conocieron sobre Perú, Bolivia, Colombia y Chile.

Fundación Integra >
authenticated user

Con la presencia de la directora regional de Integra Atacama, Doris Ochoa Matulic y de la comunidad de Paipote, se desarrolló la muestra intercultural del jardín infantil Pulgarcito donde se dieron a conocer las principales costumbres y tradiciones chilenas, peruanas, colombianas y bolivianas.

Según la directora del jardín infantil, Claudia Almendares, desde un tiempo atrás y en la actualidad el jardín infantil atiende a una gran cantidad de niños y niñas provenientes de estos países, donde “hemos desarrollado estrategias como por ejemplo en todos nuestros actos, incluimos los himnos de estos países, además incorporamos en las experiencias educativas todas las raíces y la cultura de estos países, para que los niños se sientan en casa y que no sean coartados en sus costumbres”.

Asimismo, la educadora se refirió al énfasis intercultural que se está desarrollando en el jardín infantil “queremos mostrarle a nuestra comunidad de Paipote que nosotros sí entremezclamos diferentes culturas, donde no solamente hay niños chilenos sino que también niños de otras etnias a quien valoramos y hacemos parte de esta comunidad”.

La actividad incluyó la presentación de los himnos nacionales de los cuatro países, además de degustaciones de comidas típicos y muestra de bailes tradicionales de cada cultura, instancia que me permitió a los niños y niñas aprender sobre estos países y valorar la identidad cultural de sus pares.

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.