Niños de jardines infantiles de Vallenar se "pusieron las pilas" con el reciclaje

01 Septiembre 2017

Más de un centenar de párvulos participaron del programa “Recicla tu energía, ¡Ponte las pilas!”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por encargo del Seremi de Salud de Atacama, Pedro Lagos y el Consejo Asesor Consultivo de la Autoridad Sanitaria en la Provincia de Huasco, más de un centenar de párvulos participaron del programa “Recicla tu energía, ¡Ponte las pilas!”, actividad coordinada por el Consejo Asesor Consultivo de la Autoridad Sanitaria de Atacama, Ilustre Municipalidad de Vallenar, Junji, Integra, Universidad de Atacama, y CAP Minería

La actividad medioambiental de reciclaje tuvo como objetivo enseñar a los más pequeños de nuestra ciudad a crear conciencia en el cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar residuos peligrosos, Teresa González, encargada de coordinación de jardines infantiles VTF de Daem Vallenar, valoró la jornada “esta mañana estamos acompañando jardines infantiles con sus niños y niñas de nivel medio menor y medio mayor con la intención que nuestros pequeños desde el jardín comprendan el sentido del cuidado del medio ambiente, son ellos los que nos invitan día a día a cuidar de hacer este medio ambiente un clima y un habitad más sano para todos, así es que contentos de estar participando y agradezco la invitación”.

En la jornada desarrollada en el Complejo Deportivo Algarrobo de CAP Minería, participaron los jardines Rayito de Sol, Pablo Neruda, Vista Alegre, Trencito Sendero de Esperanza, Semillitas de Amor y Naranjitos, este último fue el ganador del concurso de reciclar la mayor cantidad de pilas, recolectando 80 kg. La Seremi de Salud (S), Ninfa Muñoz, explicó la necesidad de reciclar pilas, “estamos reciclando estos residuos peligrosos, incentivando la conciencia de un medio ambiente libre de metales pesados, porque cada pila contamina aproximadamente 3000 litros de agua, ya que en su contenido tienen mercurio, cadmio, entre otros metales que atraviesan los suelos y llegan a las napas subterránea. Los niños están muy motivados con el tema, nos trajeron muchos kilos de pilas para el reciclaje, porque los menores nos están dando el ejemplo de cómo debemos actuar los mayores”.

Números artísticos de niños y niñas de los jardines amenizaron el evento, el que contó además con un stand del departamento de Medio Ambiente de Vallenar, “este concurso de juntar pilas fue iniciado en el Consejo Consultor de Salud de la Provincia de Huasco, en el que participamos. Es muy necesario e importante apoyar estas campañas y no contaminar más la comunidad, el río o medio ambiente. Además, trajimos plantitas para regalar y bolsas reciclables, porque ya se está trabajando en la modificación ordenanza de Medio Ambiente para reducir las bolsas plásticas en Vallenar, es importante llegar a la comunidad porque ellos van a hacer que seamos una comuna sustentable como lo esperamos", señaló Constanza Pavez, Encargada de Educación Ambiental en la Municipalidad.

Tanto para Universidad Atacama como para CAP Minería este programa se enmarca en sus planes de acción. Por su parte, la Mg. Nolvia Toro, Directora de la Sede Vallenar señaló que “esta actividad se enmarca en nuestras acciones con la comunidad, con la singularidad de hoy vincularnos con párvulos, de manera que eso representa primero, un desafío, porque no sabíamos cómo resultaría. Y segundo, una gran alegría ver como participaron y se involucraron, al igual que sus apoderados, educadoras y asistentes, por lo que yo creo que tenemos mucho futuro en el cuidado y protección del medio ambiente”.

Así mismo, Susan Magri, Jefa de la Unidad de Gestión y Control Ambiental de CAP Minería, añadió que “nosotros estamos muy interesados en colaborar con la ciudadanía en este tipo de actividades. El reciclaje es un eje estratégico de la compañía, por parte del área de gestión ambiental y comunidades, especialmente con un residuo peligroso como las pilas, porque son de difícil deposición y como empresa minera estamos felices de colaborar en esta causa, esta vez con el salón de eventos, premios, traslado y deposición final de las pilas, que debe realizarlo una empresa autorizada y en un relleno de seguridad particular (proceso más costoso en el proceso)".