Niñas y niños de albergues aprenden en las Aulas Recreativas de la Municipalidad de Copiapó

Niñas y niños de albergues aprenden en las Aulas Recreativas de la Municipalidad de Copiapó

14 Abril 2015

En total son 116 niñas y niños, de hasta 15 años que están en los albergues asisten de lunes a viernes a clases en las que se desarrollan prácticas pedagógicas entretenidas y actividades recreativas con un enfoque educativo.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Dirección de Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Copiapó está desarrollando un innovador programa denominado "Aulas Recreativas", en el que 116 niñas y niños de hasta 15 años que están en los albergues asisten de lunes a viernes a clases en las que se desarrollan prácticas pedagógicas entretenidas y actividades recreativas con un enfoque educativo.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones del trabajo interdisciplinario que ejecuta la DAEM y que responden a las instrucciones entregadas por el Alcalde, en orden a generar acciones para el desarrollo de niños y niñas que se encuentran en los albergues y que respondan a los estándares internacionales para enfrentar la educación en estados de emergencia.

Ximena Uribe, sicopedagoga que encabeza el trabajo de Aula Recreativa en la escuela Bernardo O'Higgins de Copiapó, indicó que "nosotros entregamos apoyo pedagógico y recreativo a los alumnos que están en los albergues. Específicamente en esta escuela -en la que atendemos a niños y niñas de entre 6 y 9 años-, las practicas didácticas y el apoyo pedagógico consiste en entregar contenidos de una manera más lúdica, no tan estructurada como en los horarios del colegio, pero la idea es que los niños aprendan y se desconecten de la tragedia que están viviendo. Esta semana reforzamos lenguaje y matemáticas, aunque igual se trabaja en el desarrollo de habilidades sociales y actividades recreativas".

NIÑOS CONTENTOS

Sofía Yáñez, una de las alumnas de Aula Recreativa de la escuela Bernardo O'Higgins contó que "vivía en Yerbas Buenas y mi casa está enterrada en el barro, por eso estamos acá mi abuelita, mis papás, mi hermano y yo. Estudio en la Abraham Sepúlveda y la escuela está enterrada en el barro. Me gusta mucho venir a clases porque me tratan bien, nos dan cosas y tengo muchos amigos. Me gustan las actividades que hacen acá; la otra vez vino un carnaval a entretenernos. Recién estaba haciendo sumas y restas con tres números y ahora se me hace más fácil".

Otro pequeño que participa de esta iniciativa es Marcelo Ávila, quien explicó que "vengo de Antofagasta y con mi familia nos vinimos acá para tener una vida mejor en Copiapó. Vivíamos en Los Carrera y se embarró todo. Aquí me enseñan muchas cosas de lo que debo hacer y lo que no debo hacer. Aprendo cosas como a leer a escribir, por eso me gusta venir para acá, porque me enseñan muchas cosas más. Lo que más me gusta son las matemática, por eso me gusta venir a estudiar".

Vale consignar que las Aulas Recreativas se extenderán por el período que las escuelas sirvan de albergue y que en este programa trabajan los especialistas del municipio que trabajan en el área de integración, entre ellos fonoaudiólogos, sicopedagogos y sicólogos.