“Ni Calladitas, Ni perfectas”: La charla que motivó a alumnas municipales de 4to medio de Copiapó

“Ni Calladitas, Ni perfectas”: La charla que motivó a alumnas municipales de 4to medio de Copiapó

15 Marzo 2019

Frente a más de 300 alumnas de 4to medio provenientes de los 6 liceos municipales, la psicóloga Nerea de Ugarte, pudo exponer un mensaje lleno de situaciones cotidianas que por costumbre no se cuestionan pero que generan una serie de dificultades para las mujeres. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Enmarcada en las actividades de la semana del día de la mujer, la charla “Ni Calladitas Ni perfectas”, ¿Cómo fortalecer nuestra autoestima para ser agentes de cambio?, fue incorporada a la agenda que programó la Ilustre Municipalidad de Copiapó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Frente a más de 300 alumnas de cuarto año medio provenientes de los 6 liceos municipales, la psicóloga Nerea de Ugarte, pudo exponer un mensaje lleno de situaciones cotidianas que por costumbre no se cuestionan pero que generan una serie de dificultades para el desarrollo y la plena inserción social de las mujeres.

De igual forma, analizó los principales elementos de su libro Ni Calladitas Ni Perfectas, recientemente lanzado, que “más allá de decirles que tienen que hacer promueve que se cuestionen todo lo que existe, generen una mirada crítica, en especial, con respecto a quererse a sí mismas y ser solidarias entre ellas, para comenzar a hacer un cambio social” expresó.

En la actividad, desarrollada en el salón auditorio del Liceo de Música, las alumnas conversaron y expusieron sus puntos de vista evidenciando un alto grado de información respecto a las desigualdades que experimentan, el empoderamiento femenino y la sororidad, neologismo que aboga por la solidaridad entre mujeres frente a los problemas sociales.

Any Dorador Alfaro, directora de Educación Municipal, expresó que invitar a las alumnas que este año egresan del sistema escolar tiene como propósito impulsar en ellas herramientas para enfrentarse de la mejor manera posible a los nuevos desafíos que se avecinan. “Sabemos que promover un reforzamiento de la autoestima y de sus propias potencialidades es una forma de garantizar que enfrentarán el futuro sin límites ni temores” puntualizó.

La expositora

Nerea de Ugarte, psicóloga clínica, acaba de lanzar su libro NI CALLADITAS NI PERFECTAS, destinado a niñas y adolescentes, que se resume en un simbólico mensaje para las jóvenes: Si dejas de decir "no puedo", tal vez tu vida cambie hoy. Y para siempre.

Desde la FUNDACIÓN NIÑAS VALIENTES, de la que es fundadora y directora ejecutiva, trabaja por la equidad de género desde la educación, fortaleciendo la autoestima e identidad para eliminar la violencia de género desde la infancia.        

Fundadora y Vocera de Colectivo social La Rebelión del Cuerpo, Movimiento Social que busca educar sobre los efectos negativos que tienen los estereotipos de género.

La profesional participa activamente en los medios de comunicación impulsando una agenda de empoderamiento, información y refuerzo para las niñas y mujeres, además, de recorrer el país para impulsar y promover el fortalecimiento de la autoestima de miles de mujeres que emprenden y sueñan por una mejor calidad de vida.