Museo de la Memoria llega por primera vez a la Región de Atacama

Museo de la Memoria llega por primera vez a la Región de Atacama

31 Agosto 2017

El museo llega con diferentes actividades a la Región de Atacama.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el marco del Plan de Formación Ciudadana instaurado el 2016 y en ejecución del convenio establecido entre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Ministerio de Educación, se da inicio a la etapa 2017 de capacitación a docentes en esta región del país, a través de la entrega de material educativo que contribuya con la labor pedagógica en el aula.

El trabajo que efectuará el museo – a través de la participación de expertos en el tema- se concentrará en la realización de dos seminarios para docentes y personal de instituciones educacionales en los meses de agosto y septiembre del presente año. El primero de ellos, “Educación en Memoria”, se desarrollará el 31 de agosto en la ciudad de Copiapó, mientras que el segundo, denominado “Educación en Derechos Humanos”, se llevará a cabo el día 12 de septiembre, en Vallenar.

Además de estas capacitaciones, el convenio incluye la realización de actividades para toda la comunidad a través de dos muestras pertenecientes al museo: Fragmentos y Mala Memoria Ilustración, que se exhibirán en la ciudad de Copiapó con entrada liberada.

La exposición de fotografías “Fragmentos”, es una colección de trabajos visuales de fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados que graficaron en el contexto represivo, las acciones en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, ocurridas durante la dictadura. Esta exhibición podrá visitarse entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre en el Centro Cultural Atacama –Alameda n°260– de lunes a viernes de 9.00 a 13.45 y de 16.00 a 20.00 hrs.

A su vez “Mala Memoria Ilustración”, corresponde a la convocatoria nacional, dirigida a jóvenes de 18 a 25 años, en la que se invitó a ilustrar un hecho de violación o defensa de los derechos humanos o un acto de demanda democrática que haya ocurrido entre 1973 y 1990. Quienes deseen visitar esta exposición podrán hacerlo entre el 11 y el 25 de septiembre en el Museo Regional de Atacama, ubicado en Atacama n°98, de martes a viernes de 9.00 a 17.45; sábado de 10.00 a 12.45 y de 15.00 a 17.45; domingos y festivos de 10.30 a 13.15 hrs.

El Plan de Formación Ciudadana busca que todos los alumnos de establecimientos reconocidos por el Estado –de niveles de enseñanza parvularia, básica y media– reciban la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral, donde el Museo adquiere un rol fundamental en el desarrollo de iniciativas pedagógicas que fortalezcan la formación ciudadana y la protección de los derechos humanos. 

Con este trabajo no sólo ratificamos el compromiso que la institución tiene con los y las estudiantes, sino que además, demuestra nuestra convicción de fomentar instancias de debate que contribuyan a que hechos como las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos ocurridas hace 44 años no se vuelvan a repetir. 

Evento: Inauguración exposición Fragmentos

Fecha: 30 de agosto

Horarios: 19:00 horas

Lugar: Centro Cultural Atacama. Alameda n°260, Copiapó