Municipio de Copiapó obtiene la Certificación Ambiental Intermedia y ¿Qué significa esto?

28 Abril 2020

El equipo ya apunta a la búsqueda de la certificación avanzada y excelencia. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con un 95% de los requisitos cumplidos, la Municipalidad de Copiapó ha obtenido la Certificación Ambiental Municipal Intermedia. El Alcalde de la comuna, Marcos López, felicitó al equipo de la Unidad de Planificación Territorial y Medio Ambiente por pasar por revisión y evaluación del expediente final requeridos por la Seremi de Medio Ambiente.

El edil detalló que esta meta cumplida, trae consigo múltiples desafíos que involucra a todo(a)s por igual, para dar cumplimiento a los planes y programas diseñados en materia de: Eficiencia hídrica, eficiencia energética, reciclaje y minimización tanto al interior del municipio como en los proyectos dirigidos al espacio público, educación ambiental formal y comunitaria, aplicar criterios de compras municipales sustentables, desarrollar los lineamientos de la estrategia ambiental comunal, crear la ordenanza ambiental, entre otras.

El jefe de la Unidad Municipal de Planificación Territorial y Medio Ambiente, Víctor Zuleta, detalló que el proceso de acreditación comenzó en 2017 con el nivel básico. Sobre el logro, el profesional adelantó que “nos obliga a generar nuevas líneas de acciones en base a la estrategia que se han validad con el Comité Ambiental Municipal y el Comité Ambiental Comunal”.

El equipo ya apunta a la búsqueda de la certificación avanzada y excelencia. Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el Nivel 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje, ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia difundida y en funcionamiento; sistemas de participación ambiental ejecutando; cumplimiento total de los compromisos de la(s) línea(s) estratégica(s); Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 80%-95% de los requisitos exigibles y para la Excelencia un 96% o 100%.