Municipalidades de Chile piden solución por doble pago a profesores

17 Julio 2017

Tanto la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación, en reiteradas ocasiones han señalado que estos dineros ya fueron pagados. 

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) denuncia grave situación financiera producida por juicios laborales de docentes del sector municipal, a los cuales se les pagó la asignación correspondiente al incremento de la bonificación proporcional, en virtud de la ley 19.933. Resquicios legales han posibilitado que profesores ganen demandas millonarias, al ordenar los tribunales de justicia, pagar lo que los municipios, en la práctica, ya cancelaron. 

Tanto la Contraloría General de la República (Dictamen Nº 013798N17) y el Ministerio de Educación, en reiteradas ocasiones han señalado que estos dineros ya fueron pagados. 

La AChM informa que los Municipios del país están enfrentando una angustiante situación fruto de estas demandas judiciales que provocan un grave perjuicio financiero en la mayoría de los municipios, especialmente aquellos de menos recursos, impidiéndoles realizar importantes inversiones en beneficio de la comunidad. 

El cambio de criterio establecido por los Tribunales de Justicia, a nuestro juicio ERRADO, implica un doble pago a los profesores, además de dejar sentado que existiría una contienda de competencias, puesto que la Contraloría General de la República, señala que el mencionado bono se encuentra, “ya pagado”. 

La Asociación ha realizado gestiones con el MINEDUC, SUBDERE, Ministerio de Justicia y estimamos que la dimensión de los recursos involucrados tiene un alcance superior a los 250 mil millones de pesos ($250.000.000.000). 

Finalmente, llamamos a todos quienes aspiran a la Presidencia de la República a que se pronuncien sobre una reforma al sistema de financiamiento municipal y se aborde de manera definitiva un modelo de financiamiento que permita el desarrollo de todos los territorios de nuestro país.