Municipalidad de Copiapó: Hasta el lunes se puede declarar vehículos fuera de circulación

Municipalidad de Copiapó: Hasta el lunes se puede declarar vehículos fuera de circulación

01 Diciembre 2013

Tal como la ley establece el fin del trámite tendría que ser el 30 de noviembre, pero este año cayó día sábado, por tal motivo desde el municipio señalaron que continuaran realizando este trámite hasta el lunes 2 de diciembre desde las 8:00 a 14:00 horas.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Si su vehículo lleva meses sin circular, ya sea por algún desperfecto mecánico o algún accidente de tránsito y aún no ha podido repararlo, puede evitar el pago del permiso de circulación realizando un simple trámite en el municipio, y de esta manera mantener al día los documentos del automóvil.

La ley 3.063 de Rentas Municipales, establece en su artículo 16 que no será exigible el pago del impuesto respecto a cualquier tipo de vehículos, si en uno o más años completos ha estado fuera de circulación y ello se acredita mediante declaración jurada simple que deberá entregarse a la municipalidad a más tardar el 30 de noviembre del año que corresponda pagar el impuesto.

El Director de Tránsito de municipio de Copiapó, Jorge Cisternas, comentó "si bien la ley al momento de su publicación se entiende que es conocida por todos, recibí instrucciones precisas del Alcalde Maglio Cicardini de comenzar a difundir este trámite que pueden acceder los contribuyentes, pues realmente no todos conocen que existe este tipo de facilidades que benefician a los dueños de automóviles. Lo que hace la gente -por desconocimiento- es pagar nuevamente el permiso de circulación, aunque este se encuentre estacionado meses en su casa o en el taller, cuando realmente puede evitar el pago de este mediante un simple trámite".

"Como la ley establece el fin del trámite el 30 de noviembre y este año cae en día sábado, nosotros como municipio continuaremos realizando este trámite hasta el lunes 2 de diciembre desde las 8:00 a 14:00 horas" informó el Director de Tránsito de la Municipalidad de Copiapó.

Trámite

Sólo unos minutos lleva realizar todo este trámite en el departamento de Permisos de Circulación del municipio Copiapino. Únicamente con llenar una declaración jurada simple en donde se identifica el vehículo con sus características y placa patente, además de indicar desde cuándo se encuentra fuera de circulación.

Sergio Carvajal, jefe del departamento de permisos de circulación de la municipalidad de Copiapó, señala que "no es necesario que esta declaración sea notarial, o adjuntar fotografías del vehículo; el contribuyente sólo se identifica como persona y los datos del vehículo, nada más. Es un trámite muy sencillo y demora sólo unos pocos minutos".

El valor de este procedimiento, corresponde al 5% de una Unidad Tributaria Mensual (UTM), es decir, que se cancela en tesorería la suma de $2.037.

Desde el municipio informan que hasta la fecha cerca de 100 personas han realizado este trámite, mientras que el año pasado se recibieron unas 150 declaraciones por vehículos fuera de circulación debido a estar en panne.