Multas y cárcel serán los castigos para quienes infrinjan ley de Fuegos Artificiales

31 Diciembre 2012

El Gobierno y el Ministerio de Salud acogieron favorablemente petición de COANIQUEM y pone urgencia a modificaciones a ley 19.680, en la que las sanciones que hoy rigen se convertirán en penas económicas y aflictivas. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Desde hace 19 años COANIQUEM trabaja de manera incansable por erradicar la manipulación de fuegos artificiales y con ello disminuir a cero las lesiones que estos artefactos pueden ocasionar en niños con graves consecuencias como son las quemaduras.

“NO uses, No compres, No vendas fuegos artificiales” es el concepto clave de esta campaña 2012-2013, mensaje acogido en su totalidad por el Ejecutivo, que por intermedio del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que las modificaciones pedidas por COANIQUEM a la ley 19.680 se realizaran, y para el 2013 se espera esta normativa funcione sancionando con cárcel a quienes fabriquen y comercialicen fuegos artificiales y paguen multas de hasta 2 millones de pesos quienes los utilicen.

El proyecto según palabras del ministro Mañalich,  ingresó a la Cámara de Diputados el pasado 4 de octubre, con las firmas del Presidente de la República y de los Ministros de Justicia y de Salud. La iniciativa modificará la ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos, y la ley 19.680 que Prohíbe la Venta de Fuegos Artificiales al público y regula los Espectáculos Pirotécnicos Masivos.

El presidente ejecutivo de COANIQUEM, el Dr. Jorge Rojas, conforme con el anunció hizo un llamado a las  familias y dijo que “No se dejen engañar por el ruido y luminosidad ya que están haciendo que su niños corran un grave peligro. Por eso es necesario avanzar en endurecer la ley, para que se entienda que toda persona que utiliza fuegos artificiales arriesgará una importante multa, y aquellos que importen, fabriquen o comercialicen, la cárcel”.

Para evitar quemaduras durante las fiestas de fin de año, se recomienda no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, ya que están prohibidos por ley (ley 19.680 el 25 de mayo de 2000). Además,  se debe recordar que al contener pólvora, todos queman y una vez encendidos son ingobernables. El llamado también es a denunciar la venta de estos productos, lo cual se puede realizar al 133 fono de emergencias policiales o a los celulares de los cuadrantes respectivos.

Recomendaciones acerca de Fuegos Artificiales

La venta y uso de fuegos artificiales está  prohibida. No compre ilegalmente colocando en riesgo la integridad de su familia,

La manipulación de “Chispitas”, “estrellitas”,  “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de lesiones de este tipo.

La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.

No permita que los niños  manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.