Mujeres rurales celebraron su día en Freirina

Mujeres rurales celebraron su día en Freirina

16 Octubre 2014

Hortaliceras, floricultoras, artesanas, y productoras de alimentos procesados expusieron lo mejor del campo al público asistente.

Comunicados >
authenticated user

Junto a la gobernadora provincial del Huasco Alexandra Nuñez, el seremi (s) de Agricultura y director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, y el alcalde del municipio César Orellana, más de 40 pequeñas productoras de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Copiapó festejaron la celebración de la primera Expo Mujer Rural de INDAP, ofreciendo sus productos a la comunidad.

La primera autoridad provincial, Alexandra Nuñez destacó la importancia de esta celebración “esta provincia tiene una importancia tremenda en los temas rurales básicamente porque aquí se concentra el mayor grado de ruralidad en la región. Ver la labor y trabajo diario de las mujeres rurales nos hacen volver a la realidad, a los valores más básicos como sociedad y es un privilegio poder compartir con ellas esta instancia”, agregó.

A su vez, el seremi (s) de Agricultura y director regional de INDAP Leonardo Gros Pérez señaló “estamos muy contentos de poder celebrar a todas las mujeres rurales de Atacama dado que ellas además cumplen un rol fundamental como jefas de hogar, como trabajadores y como madres, además de un rol productivo, haciéndose cargo de labores que aportan positivamente en el ingreso familiar, por tanto valoramos como Ministerio y como INDAP su innegable aporte a la economía y al desarrollo de la región”

En tanto, el alcalde de Freirina y dueño de casa, César Orellana, dijo que “no nos queda sino agradecer como Municipalidad el tremendo esfuerzo que hacen las mujeres de Freirina y de toda la región por engrandecer aún más el papel que juegan pequeñas productoras por el bienestar de sus familias, sobre todo en nuestra comuna en que la participación campesina de la mujer es muy relevante y trascendental” señaló.

INDAP en Atacama atiende a través de los convenios Prodesales en las seis comunas a 436 mujeres rurales, lo que representa un 45% del universo de usuarios atendidos, destacando el alto porcentaje de comunas como Vallenar y Freirina con un 62% y 52% respectivamente de participación de mujeres en el total de usuarios atendidos en ambas comunas. Lideran estas cifras los rubros, hortalizas, alimentos procesados y artesanía como principales ejes donde el quehacer de las mujeres se ve más patente.

Las mujeres en Chile y en la región cumplen un rol fundamental dentro de la agricultura familiar y de la economía porque participa, al igual de todos los miembros de la familia, en la producción de alimentos, los medios de vida, el entorno y, sobre todo, el rescate de conocimiento. Además, las mujeres rurales producen la mayoría de los alimentos que comemos a diario y son responsables a nivel país del 37 % de los empleos en el mundo rural. Por otro lado ellas permiten que ciertas actividades en el campo como la ordeña, la producción de queso, la cosecha de algunas especies siga teniendo sentido y tenga una relevancia.

Al tener menos acceso a recursos dentro de las familias campesinas, la mujer rural participa activamente en la fuerza de trabajo familiar, incluso a veces, liderando el proceso y el trabajo en el campo, al igual que los hombres y los hijos.