Mujer se divorcia de "coleccionista de esposas" que desapareció hace 14 años

Mujer se divorcia de "coleccionista de esposas" que desapareció hace 14 años

16 Junio 2012

Separadosdechile.cl aplicó procedimiento judicial especial que permite divorciarse de "conyuges fantasmas".

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

El director de Separadosdechile.cl, portal web especializado en divorcios, Ricardo Viteri, anunció hoy que la profesional santiaguina Alejandra C.Y, de 38 años, logró lo que ella y dos de cada tres separados han calificado, desde que entró en vigencia la nueva ley de matrimonio civil, un sueño imposible de alcanzar : divorciarse de un "cónyuge fantasma", término acuñado por el titular del portal web, para referirse a maridos o esposas que al separarse, simplemente desaparecen para siempre, desconociéndose su paradero e impidiendo que se les notifique de la demanda de divorcio. Así las cosas, los maridos y esposas de estos "fantasmas" no pueden rehacer su vida.

Destacados abogados y profesores universitarios de derecho que han sido entrevistados por distintos medios han opinado que tales casos "no tienen una solución legal por ahora"o "en lo personal no conozco ningun caso donde ello se haya aplicado". A su vez, existe un proyecto de ley tramitándose hace años en el Congreso que propone una solución legal para causas de divorcios en que la parte demandada esté desaparecida, sin embargo, sus avances han sido en la práctica nulos.

Ciñiéndose a un procedimiento judicial informado en un documento oficial de la Corte Suprema al Senado y que se relaciona con normativas del Código de Procedimiento Civil, el pasado 2 de enero, Separadosdechile.cl presentó la causa de divorcio de Alejandra C.Y. en el Tribunal de Familia de Pudahuel obteniendo, tras 5 meses y medio de tramitación, una sentencia favorable, constituyéndose en el primer caso en Chile de un divorcio con tales características y la prueba fehaciente que es posible divorciarse de estos maridos o esposas no habidos.

Para Alejandra C.Y, la hazaña de divorciarse no fue menor. Deambuló por años por tribunales y oficinas de abogados buscando romper su vínculo matrimonial y la respuesta fue siempre la misma : desconociendo el domicilio del marido para notificarlo, los jueces se declararían incompetentes o no iban a proveer la causa.

"Yo traté de buscar una solución, fui a distintos abogados y todos me dijeron que no había nada que hacer en mi caso, ya que en ese tiempo no existía en Chile una ley de divorcio, y había que esperarla. Cuando finalmente salió tampoco fue mi solución, pues aunque exista el divorcio unilateral, es necesario ubicarlo para notificarlo, y en mi caso es prácticamente imposible. Supongo que debe estar en Estados Unidos, pero no lo puedo asegurar. En realidad está inubicable”, manifestó Alejandra.

Para Viteri, especialista en rupturas matrimoniales, el caso ha sido caso emblemático. "Es trascendente para miles de personas atadas a un matrimonio de papel. Seis meses después de casarse, Alejandra descubrió que su marido también lo era de otras 2 esposas más: una enTurquía y otra de origen filipino, y tenía hijos con cada una. Este singular coleccionista de esposas le reconoció aquello, viajó fuera de Chile y desde hace más de 14 años no supo más de él. Dado el perfil del marido y su turbulento pasado, Separadosdechile.cl lo investigó y todo apunta a que agregó a su extraña colección a lo menos una cuarta esposa en Las Vegas y una quinta víctima en Miami, y ni un solo divorcio".