Mujer de 52 años fue atacada por jauría de perros y fue rescatada por personas que transitaban por el lugar

Mujer de 52 años fue atacada por jauría de perros y fue rescatada por personas que transitaban por el lugar

29 Marzo 2019

El ataque se habría realizado por una jauría de aproximadamente 6 perros, que se encontraban en la vía pública, a las afueras de un terreno empresarial.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una mujer de 52 años de edad que transitaba por la vía pública, fue atacada gravemente por una jauría de perros en el sector de la Nueva Caldera, siendo rescatada por otras personas que transitaban por el lugar, y trasladada al Servicio de Urgencia de Caldera.

El ataque se habría realizado por una jauría de aproximadamente 6 perros, que se encontraban en la vía pública, a las afueras de un terreno empresarial del sector de la Nueva Caldera. Los canes fueron reconocidos por su dueña, quien señaló que estos animales están destinados para la protección del terreno y que se escapan por debajo de los cierres del mismo.

Por su parte, el encargado de la unidad de Bienestar Animal y Zoonosis del municipio, el médico Veterinario Dr. Carlos Pérez, verificó que al menos 4 de los animales identificados en el ataque cuentan con Chip de Identificación, por lo que la Unidad de Fiscalización de la Municipalidad de Caldera procedió cursando citación a la dueña al Juzgado de Policía Local, de acuerdo a la Ordenanza Medioambiental Comunal y la Ley de Tenencia responsable de Mascotas Ley 21.020.

La ordenanza Medioambiental de la comuna, en su Artículo 178 expresa claramente que: “Los animales destinados a protección de terrenos y propiedades, de obras, industrias u otros establecimientos, deberán estar bajo el control del cuidador o propietario, a fin de que no puedan causar daño, ni perturbar la tranquilidad ciudadana, en especial en horas de la noche; podrán permanecer sueltos si el lugar, sitio, obra o industria, si este se encuentra debidamente cercado, no ofreciendo riesgo alguno a la integridad de las personas. En ningún caso el animal podrá permanecer amarrado, se deberá destinar un canil con las condiciones óptimas para su mantención durante las horas de trabajo del personal.”

Según lo informado por el servicio de Urgencia de la Comuna de Caldera, la víctima de sexo femenino de iníciales A.M.H, habría ingresado consciente, en evidente estado de shock y con múltiples heridas penetrantes en tórax, espalda, cuello, extremidades superiores e inferiores, laceración en codo izquierdo, gran pérdida de sangre y compromiso de extremidad superior izquierda, motivo por el cual fue derivada y trasladada de urgencia al Hospital de Copiapó por tratarse de lesiones graves a la espera de pabellón. Todo esto fue notificado además a la Seremia de Salud Atacama, Unidad de zoonosis.

Desde el municipio calderino lamentaron "profundamente estos hechos como resultado del descuido humano. La Municipalidad de Caldera mediante su área Jurídica asesorará y entregará patrocinio judicial a la afectada para la interposición de una querella Criminal por cuasidelito de lesiones graves ante el Juzgado de Letras y Garantía de Caldera en contra de las personas dueñas o poseedoras de los perros y que por tanto son responsables de las lesiones causadas, ya que tales hechos comprometen el interés general de la comunidad. Además del cursado parte por incumplimiento a la Ley Cholito, el que ya ha sido derivado al JPL de Caldera".

La Ley 21020, conocida como Ley Cholito, sobre Tenencia Responsable de Animales determina una serie de obligaciones de los propietarios estableciendo en su artículo 10 el principio de responsabilidad del dueño o poseedor. Esta norma también define que el dueño(a) siempre será responsable desde el punto de vista civil, es decir, en la reparación de los perjuicios que cause cada vez que se produzca un daño por algún animal de compañía. Eso sin menoscabo de las responsabilidades penales que se puedan imputar.

Este hecho ha recorrido las redes sociales y, ante esto desde el municipio indicaron que "no hemos quedado ajenos ya que producto de la irresponsabilidad humana, la integridad y la vida de los vecinos y vecinas se ha visto en riesgo. Con el objetivo de proveer este tipo de hechos es que la Municipalidad de Caldera ha invertido grandes esfuerzos mediante la implementación de acciones asociadas a la Tenencia Responsable de Animales, hemos promulgado nuestra Ordenanza Medioambiental, realizando capacitaciones en las diversas unidades territoriales y establecimientos escolares, acercando el móvil de la Unidad de Bienestar Animal a los barrios, implementando planes gratuitos de esterilización a nivel comunal, entre otros. Sin embargo, estas acciones requieren del compromiso y responsabilidad de la comunidad en general y en especial de los dueños o poseedores de animales de compañía, que usan como resguardo de propiedad privada".