Mucho más que solo los pulmones: Los otros órganos que afectaría el COVID-19

15 Mayo 2020

Otros 5 órganos se verían afectados por el Coronavirus.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Durante esta semana un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, entregaron una dura información sobre el nuevo Coronavirus que tiene al rojo vivo a prácticamente todo el planeta.

Es que este virus afectarían a muchos más órganos que solo los pulmones. Según el estudio puede infectar órganos en todo el cuerpo, incluidos los pulmones, la garganta, el corazón, el hígado, el cerebro, los riñones y los intestinos, informaron investigadores el miércoles. 

Estos descubrimientos podrían ayudar a explicar algunos de los síntomas desconcertantes observados en pacientes con coronavirus, que incluyen la aparición de coágulos de sangre que causan accidentes cerebrovasculares en personas más jóvenes y que obstruyen las máquinas de diálisis, dolores de cabeza e insuficiencia renal e incluso los misteriosos cambios de color en la piel.

De hecho en uno de los estudios de la Universidad querían ver cuán bien puede florecer el virus en los intestinos. Hicieron crecer organoides intestinales, versiones de laboratorio de los órganos, tanto de murciélagos como de personas. Y mostraron que el virus no sólo vivía en estos organoides, sino que se replicaba.

En su informe publicado por Nature Medicine señalaron que “el tracto intestinal humano podría ser una ruta de transmisión del SARS-CoV-2”.

Pero lejos de quedarse ahí las informaciones de un equipo del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf en Alemania realizó autopsias a 27 pacientes que murieron por COVID-19. Encontraron el virus en una variedad de órganos.

“El SARS-CoV-2 se puede detectar en múltiples órganos, incluidos los pulmones, la faringe, el corazón, el hígado, el cerebro y los riñones”, escribieron en una carta publicada en el New England Journal of Medicine.

El virus parecía funcionar especialmente bien en los riñones, escribieron, algo que podría explicar la alta tasa de lesión renal observada entre los pacientes de COVID-19.

Imagen: Huawei / Agencia Uno