MOVILH exigió intervención de Ministra de Educación por suicidio de estudiante en Copiapó

MOVILH exigió intervención de Ministra de Educación por suicidio de estudiante en Copiapó

26 Mayo 2019

El Movilh reprochó además a la Seremi de Educación, por refirirse públicamente al estudiante como “chica”, en tanto su nombre social era Matías.

Equipo >
authenticated user Editor

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, su “máxima preocupación por el suicidio de un estudiante del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, así como por el incorrecto manejo de esta lamentable situación por parte de la Seremi Silvia Álvarez”. 

El joven de 16 años, cuyo nombre social era Matías, se lanzó el pasado jueves 23 de mayo del 11 piso del edificio donde vivía, y, de acuerdo a toda la información que cercanos ha hecho llegar al Movilh, el estudiante dejó una carta donde dio a conocer las razones de su trágica determinación. 

“Nos han indicado que el joven sufrió un permanente bullying en razón de su identidad por parte de otras alumnas, así como de algunos funcionarios del Liceo Sagrado Corazón que rechazaban la expresión de género. Nos señalan además que la dirección del Liceo nada hizo al conocer la existencia de episodios de bullying”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade. 

A esto se suma, lamentó el Movilh  “que la Seremi de Educación, Silvia Álvarez, señaló al Diario de Atacama que el pasado viernes se reunió con la familia del joven. Lamentablemente, en sus declaraciones la Seremi se refirió en todo momento al estudiante como mujer, llegando incluso a hablar de la “chica””. 

En carta dirigida a Cubillos, el Movilh señaló que “la discriminación por identidad de género es prohibida por la Ley Zamudio y por la Ley de Identidad de Género, mientras que la circular 0768 exige a la comunidad educativa a respetar el nombre y sexo social, al margen de la identidad legal, situación que no ocurrió en el caso de Matías, mientras vivía, ni tampoco tras su fallecimiento, según se evidencia en las declaraciones públicas de la Seremi”. 

En virtud de lo expuesto,  el Movilh solicitó a la Ministra “que  encomiende en breve investigar lo ocurrido en estricto cumplimiento de la legislación vigente, de la circular 0768 y del respeto a la dignidad humana que merece Matías, adoptando las sanciones correspondientes contra todos aquellos que no respetaron su identidad de género y/o se burlaron de su expresión de género”. 

“Del mismo modo, solicitamos instruya a a la Seremi para que ofrezca disculpas públicas a la memoria del joven, en tanto la ha dañado públicamente al referirse a él como mujer, sin cuestionar ni siquiera que su identidad legal podría ser diferente a la legal, lo cual resulta inaceptable a la luz de la circular 0768 que la Superintendencia de Educación trabajó en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó el movimiento en su carta dirigida a la ministra. 

El organismo expresó, finalmente, “su más sentidas condolencias a la madre del joven y a todos sus familiares y seres queridos. Esperamos que la aclaración e investigación de estos hechos,  las cuales deben cursarse con respeto a la dignidad de Matías, contribuya en parte a paliar el gran sufrimiento que ha provocado el suicidio del joven”.

Etiquetas: