Móvil Maker, el programa que promueve el talento innovador de estudiantes de Atacama

Son 9 los proyectos creados por estudiantes innovadores de Atacama a través del programa “Móvil Maker acelerando el desarrollo de una cultura innovadora en la Región de Atacama”, expuestos en una feria de innovación desarrollada en Cowork Atacama.

Imagen de Corresponsales El QueHayDeCierto
667 Lecturas
01 de Mayo, 2019 00:05

Purificadores de agua, una maceta inteligente, un filtro de agua a base de grafeno, una aplicación móvil, sistemas de regadío autónomo, un repelente natural, y un atrapanieblas con forma de cactácea, son algunos de los nueve proyectos creados por estudiantes innovadores de Atacama a través del programa “Móvil Maker acelerando el desarrollo de una cultura innovadora en la Región de Atacama”, expuestos en una feria de innovación desarrollada en Cowork Atacama en el marco del cierre del programa que descentraliza el acceso a las nuevas tecnologías y promueve la innovación y el emprendimiento en los jóvenes de la región.

Este es un programa impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), sede Atacama, a través de Cowork Atacama y la incubadora de negocios Chrysalis y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Alejandra Tapia, directora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sede Atacama, respecto al impacto que ha generado en los jóvenes el desarrollo de este programa argumenta que “como equipo apostamos por potenciar el talento existente entre los jóvenes inventores de Atacama y descentralizar el acceso a las nuevas tecnologías, y creo que no nos equivocamos. Al ver el resultado del trabajo manifestado en nueve prototipos de proyectos, nos motiva a seguir buscando instancias para continuar aportando en la diversificación tecnológica y por consecuencia ampliando el ecosistema emprendedor e innovador de la región, mediante programas como Móvil Maker, el que sin dudas podría ser replicable en cualquier comuna o localidad de nuestra región, ya sea mediante financiamiento tanto público como privado”.

Móvil Maker inició su ejecución en septiembre del 2017 y se desarrolló por etapas, la primera contempló el desarrollo de workshop de innovación para alumnos y docentes. Posteriormente, se recorrió la región a bordo del laboratorio itinerante de la PUCV Aconcagua Fablab, equipado con herramientas de última tecnología operadas también por especialistas de la universidad, capacitando en total a más de más de 900 alumnos de forma directa y 3 mil de forma indirecta, de 35 establecimientos educacionales.

La fase final incluyó un concurso a través del cual se escogieron los nueve mejores proyectos, quienes como parte del premio participaron de una gira nacional de transferencia tecnológica a la sede central de la PUCV y recibieron financiamiento de un millón de pesos por proyecto y capacitación mediante un proceso de aceleración para el desarrollo de sus prototipo, a cargo de profesionales de Cowork Atacama y Chrysalis, desarrollado íntegramente en el laboratorio de prototipado Maker Space, ubicado en el espacio colaborativo Cowork Atacama.

Paz Quintana, alumna de 16 años del colegio Adventista de Copiapó y creadora de Yawar Xero, respecto a su proyecto comentó que “es una aplicación desarrollada para generar conciencia de la riqueza cultural que existe en Atacama, porque no hay mucha señalización ni información sobre cómo acceder a las pinturas rupestres o conocer un poco más de las culturas”.

Cuando supimos que podíamos ingresar al concurso jamás pensé que fuésemos a ganar, fue súper inesperado y estamos súper felices, porque nos han enseñado muchas cosas, nos han dado muchas herramientas para poder desarrollarnos”, argumentó Paz Quintana.

Actualmente la tecnología digital es una herramienta que provoca una importante brecha entre quienes tienen acceso a ella y los que no, de manera que este programa que recorrió las nueve comunas de la región y que logró capacitar a más de 900 estudiantes de enseñanza básica y media de Atacama en herramientas tecnologías como arduino, robótica, diseño e impresión 3D, cortadora láser, Router CNC y en tecnologías ligadas a energías renovables no convencionales, contribuye en acortar esta brecha y potenciar así el desarrollo de futuros emprendedores tecnológicos.

Héctor Soto, director de Conaf expresó que “lo importante acá es que las ideas nacen de jóvenes de enseñanza básica y media, donde tenemos verdaderos genios en algunos liceos y proyectos que tienen un potencial enorme para desarrollarlos y sean aplicados en la región, a lo largo de Chile y fuera del país también.

Esto tiene que replicarse, esperemos que estos nueve proyectos se repliquen en muchos más a lo largo de la región, creo que hay muchos jóvenes que están dispuestos a participar en este tipo de proyectos”.

Los proyectos creados mediante Móvil Maker son: Marpa un atrapaniebla con forma de cactácea creado por alumnos del Liceo Tecnologico; Solar Security un dispositivo para el tránsito peatonal de la Scuola Italiana; Xawar Xero aplicación móvil de geolocalización de pinturas rupestres creado por alumnas del colegio Adventista; y Filkom un filtro de agua a base de grafeno creado por alumnos de la ETP, todos de la comuna de Copiapó.

Los representantes de la comuna de Vallenar son: Yamaru, un generador eléctrico, Seelife una maceta inteligente, ambos del Liceo Santa Marta y Opuntya un purificador de gua natural del Liceo Bicentenario. Además, el proyecto RAIF un sistema de regadío de autónomo de la escuela Marta Agilar Zerón de Tierra Amarilla y Repele un repelente semi orgánico desarrollado por estudiantes de la escuela Diego Portales de Chañaral.

El coordinador en Atacama de la Red de Mentores Norte, Felipe Vicencio, se refirió a la iniciativa comentando que “es súper emocionante ver la calidad de los proyectos y a quienes son los que están presentado, que haya niños de 13 y 14 años pensando en desarrollo es algo increíble”.

El movimiento maker o también conocida como cultura hacedora, de la que ya son parte este grupo de estudiantes, potencia la creatividad, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, permitiendo así que, en el corto o mediano plazo, alguno de ellos sea protagonista de la Cuarta Revolución Industrial.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.