MOP: Obras en cauces de ríos y quebradas de Atacama cumplieron su tarea durante las precipitaciones

MOP: Obras en cauces de ríos y quebradas de Atacama cumplieron su tarea durante las precipitaciones

14 Julio 2015

Se informó que los aeropuertos se mantienen cien por ciento operativos y el sector portuario se mantiene sin daños en su infraestructura

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Secretario Regional de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, informó que ante el evento meteorológico que comenzó a afectar a la región de Atacama este domingo 12 (provincia de Huasco) y la madrugada del 13 de julio (Provincias de Copiapó y Chañaral) los funcionarios de las distintas direcciones de MOP Atacama se desplegaron por toda la región para coordinar labores preventivas, además de revisar el funcionamiento de las obras de mitigación realizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en los cauces de ríos y quebradas.

Durante el recorrido realizado por las obras ejecutadas en el sector Algarrobo en Tierra Amarilla, el valle de Los Loros y San Antonio, la autoridad indicó que "hemos podido comprobar en terreno el buen funcionamiento de los trabajos de mitigación realizados por la DOH. Las piscinas han respondido bien a las precipitaciones, donde debemos aclarar que si se ven llenas o el agua fluye, no es que hayan colapsado como se ha indicado en algunas redes sociales. Eso forma parte de sus funciones, que consisten en retener los sólidos y quitar energía al flujo para poder controlarlo", afirmó el Seremi.

Al mismo tiempo indicó "tenemos maquinarias desplegadas por toda la región, dispuesta en puntos críticos identificados como por ejemplo el sector de Viel en Copiapó, donde tenemos camiones con áridos para reforzar con pretiles los gaviones que fueron dañados. En La quebrada de Paipote, específicamente a la altura del puente de Ferronor, se mantiene una excavadora de punto fijo para evitar que cualquier material que llegue hasta ese sector embanque el puente".

Del mismo modo, se han dispuesto camiones con áridos en el badén de Paipote para, en caso que aumente el flujo, cerrar el lugar de inmediato.

En Chañaral, en el sector de descarga del río Salado, se mantendrá maquinaria procurando que no se embanquen las alcantarillas. En caso de llegar a ser más crítico, la misma maquinaria podrá romper la estructura (obra de arte) para dar paso libre al cauce hacia el mar.

En el sector Algarrobo se realizarán trabajos para proteger a la población, especialmente en el sector conocido como "de la curva", donde comienza la parte urbana de la comuna.

Se dispusieron también puntos con maquinarias en distintos sectores de la quebrada "el Calqui", al interior de Tierra Amarilla, lo mismo en Alto del Carmen y Diego de Almagro, donde se dispuso maquinaria en distintos puntos y en alerta la maquinaria de vialidad. "Por lo tanto toda la maquinaria que tenemos de administración directa, que es de la dirección de Vialidad, como también contratista, ha estado en alerta durante todo el fin de semana y hasta que termine el evento", informó el Seremi.

Al igual que el monitoreo constante de quebradas y cauces, MOP Atacama, a través de sus distintas direcciones, se mantiene en terreno verificando el estado de las distintas rutas y caminos en la región, lo mismo ocurre con los aeropuertos que se mantienen cien por ciento operativos y el sector portuario que se mantiene sin daños en su infraestructura y en alerta por marejadas.