MOP Atacama establece plan de contingencia por fin de semana largo

02 Mayo 2014

Seremi Juan Guirao informó que se han implementado medidas especiales de seguridad vial a fin de evitar nuevos accidentes en las rutas de la región.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con motivo del feriado de hoy jueves 1 de Mayo, se espera que muchos atacameños y atacameñas y algunas instituciones fijen el viernes 2 como día libre a fin de prolongar de esa manera el próximo fin de semana, generando -como es habitual en estas ocasiones- mayores flujos vehiculares. Por tal razón, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Guirao, dio a conocer un conjunto de recomendaciones y las medidas que se están implementando ante el desplazamiento de automovilistas desde y hacia la capital regional y otras ciudades de Atacama con motivo del Día del Trabajo.

El titular del MOP en la región dijo que se pretende crear conciencia en los automovilistas para que conduzcan con responsabilidad y eviten imprudencias mientras se maneja, tales como usar el teléfono, fumar, comer, manipular equipos electrónicos y el exceso de velocidad. La autoridad indicó que se han dispuesto medidas especiales que apuntan a generar un tránsito más expedito y solucionar problemas que se puedan producir en la ruta.

Vamos a estar monitoreando constantemente la situación de las rutas para estar informando a los usuarios. Queremos hacer un llamado a los automovilistas a tener paciencia y a conducir con mucha precaución, porque este fin de semana va a haber un aumento en el tráfico y cuando esto sucede hay mayores posibilidades de accidentes”, dijo el Seremi. Respecto al tránsito durante estos días feriados, el MOP desarrolló un plan de contingencia que se suma a las medidas solicitadas a la concesionaria de la Ruta 5, tramo Vallenar–Caldera y Vallenar–La Serena, dado el importante número de vehículos que saldrán mayoritariamente con destino al sur y los desvíos establecidos en distintos puntos de la ruta, en especial en el sector Pajonales, por las obras de construcción de la doble vía.

A ello se suma el hecho que, hacia el norte, se desarrollan los trabajos de reposición de la Ruta 5 en el tramo Portofino-Chañaral, por lo que se han tomado todas las medidas para evitar accidentes y se ha realizado un fuerte trabajo informativo y de coordinación con los servicios de emergencia y con líneas de buses interurbanos, a fin que tomen los resguardos necesarios para no causar mayores retrasos en los tiempos de viaje. Según explicó Guirao, se han adoptado tres líneas de acción para prevenir accidentes de tránsito y facilitar el flujo vehicular. “Primero se identificaron puntos críticos en las rutas donde peatones y automovilistas deben tener mayor precaución. En segundo lugar, implementaremos medidas de gestión de tránsito en las plazas de peaje de Totoral y Puerto Viejo y, en tercer lugar, se cuenta con el apoyo de Carabineros para evitar congestión tanto en la salida como en el retorno de los vehículos”, detalló.

De acuerdo a lo señalado por el Seremi, el Ministerio ha coordinado junto a la sociedad concesionaria acciones complementarias especialmente en sectores determinados la ruta y plazas de peajes que en este período presentan una mayor congestión, copando la capacidad normal de dichas vías, a lo que se suman las medidas habituales tales como la presencia de teléfonos S.O.S, personal de asistencia, grúas dispuestas en caso de accidente, servicios de rescate y ambulancias.