Minsal confirma llegada de mosquito Zika a la región de Arica

18 Abril 2016

Se preparan las medidas de prevención.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Durante el fin de semana, el ISP confirmó que el mosquito del Zika ya está presente en Arica y este lunes fue oficializado.

La Ministra de Salud Carmen Castillo informó que hasta el momento no hay nadie infectado y que se cree que llegó en algún vehículo con cadena de frío.

"Hay que llamar a la tranquilidad porque no hay nadie enfermo en el continente, lo que existe es el vector y en este momento vamos a atacar el vector", dijo refiriéndose al mosquito.

Los casos que se han presentado en Chile han sido a través de personas contagiadas en el extranjero.

La Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, contó a Digital FM que "el día miércoles 12 (de abril) el Servicio Agrícola y Ganadero nos avisa de una especie sospechosa aérea, que es un vector que podría transmitir ciertas enfermedades de interés sanitario".

Calle señaló que las autoridades de la región colocaron larvitrampas dentro del plan de prevención que estaba establecido antes del descubrimiento.

Carmen Castillo sostuvo que desde hoy se comenzará a informar a la comunidad sobre las medidas de prevención que deberán llevar a cabo en sus entornos. Por lo pronto, ya se anunció que se realizarán fumigaciones y se autorizará la venta de repelentes con el componente DEET, que es el que evita ese mosquito.