Ministro Mayol se reúne con privados por continuidad de Siembra de Nubes en Provincia del Huasco

Ministro Mayol se reúne con privados por continuidad de Siembra de Nubes en Provincia del Huasco

01 Agosto 2013

El programa tiene como objetivo aumentar la disponibilidad hídrica de la región a través del incremento de entre un 10% y 20% de las precipitaciones que se registren en la zona.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de incentivar la participación en el programa de Siembra de Nubes por parte de empresas en la Provincia de Huasco, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol y el Intendente de Atacama, Rafael Prohens, encabezaron una reunión que contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin; el Seremi de Agricultura de Atacama, Álex Madariaga; la Gobernadora del Huasco, Berta Torres, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto manzanares; además de diversos representantes de empresas de la zona.

Durante la cita, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó su viaje a China el mes pasado donde el Gobierno firmó un convenio para intercambiar experiencias de análisis de datos estadísticos de siembra de nubes  y tecnología para la mejora del programa. Tras la reunión, el Secretario de Estado explicó que “el programa de siembra de nubes permite incrementar las precipitaciones entre un 10% y un 20%, beneficiando de manera transversal a todos los sectores productivos. De ahí la importancia de contar con el apoyo de los privados para financiar el programa”.

En el encuentro se tocaron otros temas relevantes como la posibilidad de realizar un programa mixto de siembra, es decir aviones y estimuladores terrestre en toda la región, combinando y potenciando ambas tecnologías con el fin de producir un aumento de las precipitaciones a un 25% en total. Además, las autoridades presentes hicieron un llamado a las empresas de la Provincia de Huasco a financiar el programa, según los acuerdos establecidos, y conseguir un mayor aporte de empresas, considerando los buenos resultados de la actual temporada, en la cual existe un incremento de un 700% en cantidad de vuelos de siembra con respecto al año pasado.

El Intendente regional, Rafael Prohens, agregó que “este programa es sumamente importante, ya que al aumentar la disponibilidad de agua se contribuye al desarrollo económico y social de la provincia. Invitamos al sector privado a que se sume a este proyecto que permitirá mejorar e incrementar el sector productivo” enfatizó.

A su vez, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, agregó: “Lo que buscamos es que el programa de Estimulación de Precipitaciones se ejecute de manera permanente, como una política a largo plazo, pero para lograrlo, necesitamos trabajar en conjunto con el sector privado a través de un financiamiento compartido”.

El programa de Estimulación de Precipitaciones tiene como objetivo principal aumentar la disponibilidad del recurso hídrico en las cuencas de Copiapó y Huasco durante el invierno continental y altiplánico. De las precipitaciones acumuladas a la fecha se calcula que en la Cuenca  de Copiapó han caído 24 milímetros, de los cuales 3.6 son producto de la siembra de nubes, es decir un 15%. Respecto a la Cuenca del Huasco se registran 32 mm, de los cuales 4.8 mm son aporte del programa y en cuanto a la cantidad de nieve acumulada en cordillera se estableció que de un total de 2 metros, la siembra de nubes ha contribuido con 20 centímetros a la fecha.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Huasco, Wilhelm Von Mayenberger alabó estas cifras señalando que “el aumento de precipitaciones generado por la siembra de nubes es fundamental dada la sequía que está experimentando la zona”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Álex Madariaga agregó que “el incremento de la pluviometría en la provincia contribuye a mantener la productividad agrícola de la zona, lo que es tremendamente positivo considerando el complejo escenario hídrico que vive la región. El agua es un elemento estratégico, sin ella ningún sector productivo podría prosperar”.

Para este año, el programa contempló la contratación de 200 horas de vuelo “de las cuales hemos utilizado un total de más de 50 horas a través 27 vuelos” agregó finalmente el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.