Ministro de Agricultura constata daños en campos de pequeños productores en la parte baja de río Copiapó

30 Marzo 2015

Hasta el sector de San Pedro en Copiapó se trasladó el Ministro de Agricultura, para realizar gestiones en terreno, de acuerdo al trabajo desarrollado por la Seremi de la cartera, Patricia Olivares y el equipo INDAP en la zona afectada por el desborde del río.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una luz de esperanza recibieron los lugareños de la parte baja de Copiapó, luego de la reunión sostenida en San Pedro con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, los Directores Nacionales de INDAP, Octavio Sotomayor y SAG, Angel Sartori, a la que también asistió la Subdirectora de CNR, Loreto Mery y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares.

El domingo nos desplazamos para recorrer la parte baja de la Provincia de Copiapó, específicamente el Sector de San Pedro, Piedra Colgada, Dos Hermanas, Chamonate, donde recogimos en terreno las necesidades de lugareños y agricultores. Solicitamos a nuestros servicios regionales, pudieran abastecer de forraje, agua y pasto en una primera instancia a todos los agricultores, sean usuarios INDAP o no. El Ministro nos había planteado la necesidad de querer visitar la región y es así como este lunes constató en terreno los efectos del aluvión junto las personas afectadas” relató la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares.

La Escuela San Pedro, que actualmente funciona como albergue, fue el escenario donde el Ministro Furche se reunió con más de 50 pequeños productores con quienes previamente hicieron un recorrido por la ladera del río Copiapó, donde se pudieron evidenciar los daños que dejó el temporal que afectó la semana pasada a la zona.

Tras constatar la perdida en algunos casos total de cultivos y anegamientos producidos en las praderas, el Secretario de Estado comprometió el apoyo inmediato de los servicios del Agro en la región a través de recursos propios de la cartera que dirige. Es así como la primera labor será la limpieza de caminos y acceso a las viviendas de los propietarios afectados, a través de una gestión que encabezará el INDAP, mediante el financiamiento de la operación de maquinaria pesada.

Al respecto, el Ministro de Agricultura Carlos Furche detalló que “el drama que hemos visto en la zona supera por mucho lo que se ve a través de los medios de comunicación. Estar acá es parte de un compromiso que tenemos con la agricultura de la zona, hemos determinado poner a disposición todos los recursos con que podamos contar para ir en apoyo de los afectados y eso comenzará a operar de manera inmediata”.

María Cartagena, Presidenta del Comité Asesor Regional de INDAP en Atacama, CAR, “Estas son desgracias que vienen del destino, no podemos culpar a nadie, sé que el INDAP y la SEREMI de Agricultura van ayudar a los agricultores, perdí todo: animales, mi casa que se está hundiendo, tenía el embasado de las temporeras del sur, las piedras donde hacíamos la harina tostada, la cocina y el refrigerador que eran de mi agrupación temporeras del desierto y del equipo de música, no he visto ninguna organización que se haya preocupado de la parte rural, agradecerle a la SEREMI de Agricultura que vino a escuchar a los agricultores, nos trajo al Ministro, para ver las necesidades de la gente, visitamos el puente del Río Copiapó y le plantearon también sus demandas”.

José Araya Pastén, Hortalicero de INDAP afectado por el rebalse del Río Copiapó “Mi casa porque estaba en altura nos salvamos, lo demás se llevó todos mis parrones de tomates, los tenía pedido para venderlos en abril; yo creo que el puente es lo principal ahora, porque puede venir otra lluvia y hacer el mismo daño”.

Luis Acuña , usuario INDAP centro agroturístico, sector San Pedro “Nos destruyó por completo el río, la preocupación más grande que hay es el tema del endeudamiento, porque no va haber agricultura al menos para un año”.