Ministro Beyer presenta plan de trabajo para reubicación de estudiantes de la U. del Mar

11 Enero 2013

Se han establecido 12 convenios con instituciones de educación superior para facilitar el traslado de los jóvenes.

Comunicados >
authenticated user

El ministro de Educación, Harald Beyer, se reunió hoy con estudiantes de la U. del Mar para explicarles el plan de trabajo que implementará el Mineduc tras el cierre del plantel, cuya finalidad será acompañar, orientar y entregar todas las facilidades para que los jóvenes que están cursando una carrera puedan vivir este proceso de la mejor manera posible.

El secretario de Estado reafirmó su compromiso de acompañar a los alumnos en toda esta etapa. “La tarea que tenemos por delante es grande y la asumimos como una responsabilidad del Ministerio y del Estado de Chile, porque aquí los estudiantes fueron defraudados, no es su responsabilidad, creemos que la universidad no cumplió con el proyecto que ella misma definió, nos parece importante velar porque esos estudiantes vayan encontrando su propio camino en el sistema de educación chileno”.

Dentro del plan de trabajo se hizo un llamado a la Universidad del Mar a cerrar el semestre de los estudiantes y a entregar todos los antecedentes académicos. Al respecto, el Ministro explicó que “nosotros estamos ayudando y exigiendo a la institución para que nos entregue todos los registros académicos, pero también queremos que los propios estudiantes nos ayuden en este proceso, porque no ha sido todo lo rápido que nosotros hubiésemos deseado”.

En la oportunidad, el ministro presentó además a la Delegada Nacional Nuria Pedrals, quien se encargará de la reubicación de los alumnos afectados y velará por el cumplimiento de sus derechos en este proceso de cierre. “Mi trabajo es hacer todas las bajadas particulares de todas las regiones y poder estar atenta a las necesidades particulares de cada uno de los alumnos de tal modo que a marzo tengamos la mayoría de ellos ya  matriculados. En ese sentido, es importante que ingresen sus antecedentes antes del 20 de enero de tal manera de que ahí tengamos los registros de cada uno de ustedes, conozcamos sus realidades y podamos a partir de eso, ayudarlos. Este proceso de debe realizar a través de la ficha disponible en www.mineduc.cl, donde los alumnos podrán poner sus datos y explicar la condición en que encuentran”, señaló.

Dentro del plan de trabajo, se definió además que los estudiantes de primer y segundo año serán reubicados; para los que cursen tercer año, esto dependerá de su avance curricular, mientras que los de cuarto y quinto deberán terminar sus carreras en la misma institución con el apoyo del Mineduc y del Consejo Nacional de Educación, asegurando el proceso de titulación de los jóvenes.

En cuanto a las becas y créditos otorgados por el Estado, estos beneficios se mantendrán en la nueva institución. También se anunció el cierre de convenios con otras instituciones de educación superior. Hasta hoy se han establecido 12 acuerdos con planteles públicos y privados, lo que significa un gran paso en la pronta reubicación y traslado de los estudiantes. Se trata de un importante compromiso que están realizando dichas instituciones para ofrecer alternativas de continuidad de estudios a estos jóvenes.

Estas son:

1.- Universidad de Magallanes

2.- Universidad de Tarapacá

3.- Universidad Arturo Prat

4.- Universidad Andrés Bello

5.- Universidad Santo Tomas

6.-  IP Chile

7.- Universidad de Los Lagos

8.- Universidad Católica de Temuco

9.- Universidad Católica del Norte – CEDUC

10.- Universidad Viña del Mar

11.- Aiep

12.- Universidad de Antofagasta

El martes pasado se concretó un importante acuerdo con la U. de Tarapacá que se comprometió a recibir a mil jóvenes que estudien en la sedes de Arica e Iquique de Universidad del Mar, los que no perderán ningún semestre académico.

Por último el Ministro explicó que el cierre de la institución tardará por lo menos 2 años y que las condiciones en las que el Mineduc administrará el proceso quedarán establecidas en el decreto de cierre, que estará listo en los próximos días.