Ministra de Educación entregó apoyo para concretar carrera de Medicina en la región

Ministra de Educación entregó apoyo para concretar carrera de Medicina en la región

26 Abril 2017

Intendente Vargas y rector de la UDA junto a parlamentarios recibieron apoyo de la Ministra Adriana Delpiano.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hasta las dependencias del Ministerio de Educación llegó el Intendente de Atacama, Miguel Vargas junto y el rector de la UDA, Celso Arias, acompañados por la Senadora Isabel Allende; y los(as) diputados(as) Alberto Robles, Yasna Provoste y Daniela Cicardini; para sostener una reunión con Adriana Delpiano y presentar a dicha autoridad, el plan de trabajo y los avances de la carrera de medicina que busca ser un hecho a partir del mes de marzo del año 2018.

Tras concluir la reunión, Vargas manifestó que “desde la región existe un gran consenso para concretar esta iniciativa. Es de público conocimiento la necesidad que tiene Atacama en materia de médicos generales y especialistas. Creemos que a través de este proyecto nosotros estamos encontrando la manera de resolver este problema desde la región. Por eso nos pusimos a trabajar en ésto desde el inicio del Gobierno”.

Con mucha satisfacción podemos decir que en el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el proyecto de la carrera de medicina en la Universidad de Atacama va a ser realidad. La carrera parte en marzo del 2018 y lo hará de manera acreditada, cumpliendo con todas las exigencias del ministerio de educación. Queremos que esta sea una carrera modelo y atienda a los estudiantes de Atacama. Queremos que sean los jóvenes de la región los que estudien en la UDA y ellos(as) mismos ayuden a la zona. Hemos presentado el proyecto y la ministra comprometió su apoyo”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Delpiano dijo que “hemos visto una presentación encabezada por el Intendente y el rector de la UDA, acompañados por los parlamentarios de Atacama, y que trata sobre la necesidad que posee la Universidad de Atacama, de contar con una carrera de medicina. Hay una escasez de médicos en la zona muy importante y hemos comprometido todo el apoyo posible desde el ministerio complementando al apoyo que el Gobierno Regional entregará para esta tarea. Esperamos tener pronto las cifras para generar los aportes a las universidades del Estado, para ver como sacar recursos y complementarlos a esta carrera”.

Celso Arias, Rector de la Universidad de Atacama, calificó dicho encuentro como positivo para la región y precisó que “desde el año 2014 hemos trabajado con el Intendente Vargas, específicamente desde la conformación de esta comisión. Esta es una ambición que se traduce en más de 3 años de trabajo y que esperamos se concrete sin problemas el año 2018. Hoy se han consolidado los lasos con el Ministerio de Educación y con quienes apoyan la carrera de medicina”.

En tanto, la senadora de la república y representante de la región en la Cámara Alta, Isabel Allende, expresó que “ la ministra nos brinda todo su apoyo, ya que entiende la excelencia de este proyecto donde esta comprometido el Gobierno Regional, la UDA y los parlamentarios. Jamás la región de Atacama va a tener solución a la falta de médicos y de especialistas si no contamos con una propia carrera de medicina. Este es un sueño que lo hemos trabajado desde el año 2014 y que hoy avanza a paso firme. Tenemos la convicción que esta es la repuesta que se requiere para la región, es decir, formar médicos que sean de y para Atacama”.

Cuando existe una relación y una coordinación tan estrecha como ha existido entre el Gobierno de la región y la UDA, donde además, esta última se pone al servicio de las necesidades que existen en la región, se pueden concretar iniciativas como esta”, aseveró la diputada, Yasna Provoste, quién también asistió a la reunión. “Yo quiero valorar a la Universidad de Atacama por plasmar una inquietud muy amplia de la ciudadanía y que es poder contar con médicos en nuestra zona, y no sólo de la medicina general sino que con el objetivo de aspirar a tener médicos especialistas. Reconocer el esfuerzo del Gobierno Regional a través de un equipo multidiciplinario encabezado por el Intendente Vargas donde se ha abordado este tema” agregó la parlamentaria.

Tras concluir el encuentro, la diputada Daniela Cicardini fue categórica en manifestar que “estamos muy contentos de haber sostenido una reunión con la ministra, para pedirle un apoyo real y efectivo, que se traduzca en financiamiento y recursos para echar a andar este proyecto de la Carrera de Medicina, que busca aportar a la solución de un problema tan crítico y que afecta a la población de Atacama, como es la falta de médicos y especialistas en nuestra región. Darle a nuestros jóvenes la posibilidad de estudiar en Atacama, que es algo que hoy no tienen, ayudará a que muchos de ellos decidan quedarse para ejercer su profesión en su casa y en su región, y para atender a la gente de su zona”.