Ministerio de Salud recalcó medidas preventivas para Fiesta de la Tirana

Ministerio de Salud recalcó medidas preventivas para Fiesta de la Tirana

09 Julio 2013

Vacunación obligatoria para todas las personas que visiten o participen en la Fiesta de La Tirana, para lo cual se dictó un decreto que se publicó en el Diario Oficial.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras el brote epidémico de influenza en la Región de Tarapacá, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de una serie de medidas sanitarias para asegurar la salud de quienes asistan a la Fiesta de la Tirana.

Tomamos como hecho que no tenemos un instrumento legal válido para prohibir la circulación de personas libremente en la región. El escenario más conservador que nos damos es que, aunque se suspendieran las celebraciones litúrgicas, el número mínimo de personas que llegará el 15 y 16 de julio, lo estimamos en 50 mil personas”. Señaló el Ministro.

Por su parte la Seremi de Salud, Lilian Sandoval, agregó “Quisiéramos que no viajaran a La Tirana los enfermos crónicos, mujeres embarazadas, niños pequeños, personas con enfermedades graves, porque corren un grave riesgo”.

Medidas Plan Influenza La Tirana 2013

Vacunación obligatoria para todas las personas que visiten o participen en la Fiesta de La Tirana, para lo cual se dictó un decreto que se publicó en el Diario Oficial.

Alerta Sanitaria, con el fin de que la Seremi de Salud de la región de Tarapacá   cuente con las atribuciones para dictar medidas de control sanitario, tales como limitar los actos públicos, aislamiento de pacientes, contratar personal de refuerzo, disponer áreas de atención clínica sin necesidad de autorización sanitaria, compra de insumos y equipos.

Barrera de control sanitario, ubicado en la ruta a La Tirana, donde se distribuirá material informativo a los visitantes y se realizará una declaración de salud que deberán llenar las personas, donde se les pregunta si en los últimos 10 días han presentado síntomas de influenza tales como fiebre, tos, dolor muscular y de cabeza. Además, se chequeará que todo visitante que concurra hasta la explanada esté vacunado. De no ser así, será inmunizado por personal de salud dispuesto en la ruta.

Habilitación de puesto básico de salud en colegio de La Tirana donde se otorgue atención a las personas que lo requieran. Para ello, se pidió que el Ejército colabore con el despliegue de un Puesto Médico Avanzado (PAME). Dispositivo que contará con personal, equipamiento, insumos y medicamentos necesarios para la atención.

Dotación de 200 mil dosis de vacunas contra la influenza y 4000 tratamientos antivirales para reforzar el stock de los centros de salud de la región.

Para mayor información, consultar el Fono Salud Responde 600-360-7777, tiene costo de una llamada local, desde teléfonos fijos o celulares.