“Mi Opinión Cuenta”: Niños de Atacama valoran que los respeten físicamente, su derecho a jugar y a vivir en familia

En la ocasión niños, niñas y adolescentes exigieron a las autoridades ser escuchados y que se cumplan sus derechos.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
889 Lecturas
19 de Agosto, 2014 16:08

En el marco de la conmemoración de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Atacama, Anamaría Aguirre, en compañía de niños, niñas y adolescentes, entregaron al intendente (S), Mario Rivas, y al seremi de Justicia, Freddy Arancibia, el informe regional de la consulta “Mi Opinión Cuenta”, que se realizó el 2013 y en la que participaron más de 1.800 estudiantes voluntarios de todas las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la región.

La directora regional del Sename destacó que “esta actividad es realmente trascendental para nosotros como servicio, porque marca la conmemoración de la Convención de Los Derechos del Niño que nuestro país ratificó en 1990. Además esta encuesta es muy importante porque de esta manera los niños constituyen ciudadanía, aprenden a ejercer la democracia y a ser escuchados, y por otra parte, les entrega a nuestras autoridades las herramientas para conocer lo que están pensando los niños, niñas y adolescentes en Atacama”.

La consulta, que se realiza cada dos años desde el 2004, a través de las OPD de la región y los Programas de Prevención Comunitaria (PPC), está dirigida a niños, niñas y adolescentes con el objeto de dar a conocer el estado de los derechos en las comunas, a partir de la opinión de los participantes, que voluntariamente participaron en el proceso.

Resultados de la encuesta

En Atacama, los tres derechos más respetados fueron: que me respeten sin importar mi color de piel, características de mi cuerpo y el lugar donde vivo; el derecho a jugar; y el derecho a vivir en familia. Entre los menos respetados se encontraron - coincidentemente - el que me respeten sin importar mi color de piel, características de mi cuerpo y el lugar donde vivo; el derecho a vivir en un ambiente limpio y sin contaminación; y el derecho a ser bien tratado física y psicológicamente.

Es un tema que las autoridades regionales deberían tener en cuenta, ya que está garantizado en la Convención de los Derechos del Niño, en el artículo 12, que se debe escuchar la opinión para garantizar y transversalizar estos derechos en las políticas públicas. Por lo tanto, es un llamado a toda la ciudadanía a que podamos hacernos responsables de estas demandas de los niños, en cada cosa que hacemos y desde el Gobierno nos vamos a encargar de que estas peticiones estén presentes”, enfatizó la directora regional.

Por su parte, el intendente (S), Mario Rivas, quien recibió el documento, manifestó que “esta encuesta nos ayuda a saber cómo respetar de mejor manera los derechos de los niños y eso debe verse reflejado en las políticas de desarrollo de cada una de las instituciones, lo que es un mandato para aquellos organismos que están abocados a los problemas de la infancia y adolescencia por parte de nuestra Presidenta. Debemos considerar la opinión de los niños al momento de comprometernos con nuestro quehacer público”, concluyó la autoridad.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.