Más del 42% de los sistemas solares fotovoltaicos residenciales de Chile están en Atacama

Más del 42% de los sistemas solares fotovoltaicos residenciales de Chile están en Atacama

11 Noviembre 2017

Las instalaciones se benefician de la Ley de Generación Distribuida, que permite a los hogares autogenerar energía limpia, consumirla y sus excedentes inyectarlos a la red, obteniendo un descuento en las boletas de la luz y, en algunos casos, incluso un pago por ello.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Más del 42% de los sistemas solares fotovoltaicos instalados a nivel nacional y declarados bajo la Ley de Generación Distribuida, ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se encuentran en Atacama, específicamente, en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, cifra que continuará aumentando, porque a ella se deberán sumar aquellos paneles que se están implementando en el marco de la Reconstrucción y a través del proyecto Caldera 30+.

A la fecha, se han declarado ante la SEC 686 instalaciones solares fotovoltaicas, con un total de 1.525,05 kW de capacidad Instalada, en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla. Mientras que a nivel nacional tenemos 1.624 sistemas declarados con 11.023,19 kW de capacidad instalada”, detalló el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García.

Igualmente importante, valoró la autoridad energética, es que “estos paneles solares fotovoltaicos fueron declarados bajo la Ley de Generación Distribuida, normativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, que permite a los hogares y las micros y pequeñas empresas, generar energía limpia, autoconsumirla y sus excedentes inyectarlos a la red, obteniendo un descuento en las boletas de la luz y, en algunos casos, incluso recibiendo un pago por ello”.

Por su parte, la intendenta regional, Alexandra Núñez Sörich, aseguró que, “como Gobierno, estamos muy contentos porque estamos avanzando en tener una matriz energética cada día más amigable con el medio ambiente, de acuerdo a lo planteado en la Política Energética impulsada por la Presidenta Bachelet y además, nos damos cuenta que las personas están respondiendo a estos incentivos, y nos alegra, porque junto con ayudar a tener un planeta más sustentable, las personas tienen la posibilidad de ahorrar y, así, avanzamos hacia cumplir la gran meta país de lograr que todas las personas que habiten nuestro territorio tengan una mejor calidad de vida”.

De igual modo, Ivan Lillo Silva, Director Regional de la SEC Atacama indicó que, para agilizar el proceso desde la consulta hasta la solicitud de conexión, la SEC lanzó a principios de este año una actualización del reglamento de generación ciudadana, que simplificó los pasos a seguir. “Una de las medidas consideradas es la reducción de los plazos de permisos asociados a proyectos pequeños, y que no generan impactos significativos en la red, para que se establezca un tiempo no mayor a cinco días para la respuesta a una solicitud de conexión por parte de la empresa distribuidora”, comentó.

De igual modo, Lillo Silva, sostuvo que otro punto que se estableció es un procedimiento de conexión especial para sistemas alojados en complejos habitacionales, para permitir la tramitación desde el comienzo de las obras de construcción; también, se redujo la cantidad de documentos exigidos en el proceso de conexión. “Con todo esto se busca simplificar el procedimiento de conexión de un nuevo servicio y, finalmente, maximizar el beneficio que se obtiene al generar energía desde la instalación construida en su propio hogar”, finalizó.

Posibilidades de crecimiento

En el marco de la Reconstrucción de Atacama, tras los aluviones que azotaron a 5 comunas de la región, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno asignó 2.550 subsidios para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, entre viviendas nuevas y reparadas de las familias afectadas. El proceso de conexión de estas instalaciones está en desarrollo.

En el marco del proyecto piloto a nivel nacional, Caldera 30+, el Ministerio de Energía junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, esperan conectar a alrededor de 150 viviendas o micros y pequeñas empresas de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, bajo la Ley de Generación Distribuida.

Caldera 30+, subsidiará parte de la instalación de los sistemas solares a las personas beneficiadas; actualmente y hasta el 04 de diciembre, el proyecto se encuentra en etapa de recepción de ofertas para empresas interesadas en instalar los sistemas fotovoltaicos, bajo el modelo de negocios de “Agrupación de demanda”, esquema novedoso, que busca juntar a un número importante de interesados en tener un producto para presentarse como un solo comprador frente al oferente, y que a su vez, este último baje los precios de su oferta para ser más competitivo.

Cabe mencionar que, ante cualquier duda, se puede dirigir a las oficinas de la SEC emplazas en Salas n° 269 o al fono 52 221 8747 o también, ante la Seremi de Energía de Atacama, ubicada en O’Higgins n° 281 o al fono: 2 2365 6884 (número local).