Más de un centenar de estudiantes prestaron juramento como brigadistas en Copiapó

08 Octubre 2014

La actividad fue encabezada por el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Bohle Barahona

Comunicados >
authenticated user

En el frontis de la Intendencia de Atacama se llevó a cabo la ceremonia con que se conmemoró el Día del Patrullero Escolar, ocasión en que más de un centenar de estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna juraron como brigadistas.

En la actividad participaron las escuelas Pedro León Gallo; Jesús Fernández Hidalgo; Bruno Zavala; Buen Pastor; Abraham Sepúlveda; El Palomar, José Manso de Velasco; Bernardo O´Higgins; Luis Cruz Martínez y Los Estandartes , todas de Copiapó, así como la escuela Luis Uribe Orrego de Tierra Amarilla.

La actividad fue encabezada por el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Bohle Barahona, quien indicó que "para Carabineros de Chile es un enorme orgullo llevar a cabo esta tarea a nivel nacional, lo que nos permite realizar un trabajo mancomunado con los escolares en materias no sólo de tránsito, sino también acerca del cuidado del medio ambiente, es decir, a parte de entregar recomendaciones y conductas viales, les entregamos conocimientos que les permitan desarrollarse como escolares y puedan difundir estos conocimientos en sus respectivos entornos".

Para el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, esta celebración tiene un significado especial, ya que "en primer lugar, porque estamos hablando de Educación, que es una de las prioridades de mi gestión como alcalde, y, en segundo término, porque es otro de los hitos dentro del trabajo conjunto que hemos venido desarrollando con Carabineros de Chile a través del Departamento de Educación Municipal, una labor que nos ha permitido darle un fuerte impulso a la organización de las brigadas en las comunidades escolares de la comuna, con el imprescindible apoyo de directivos, docentes, monitores, padres y apoderados".

Por su parte, la Directora (s) de Educación Municipal, Ximena Sanhueza Piñones, aseguró que "este acto es fruto del nexo que las brigadas escolares de tránsito generan entre los establecimientos educacionales y Carabineros de Chile. Los Patrulleros Escolares nacen a partir del año 1958, cuando se ve la necesidad que en educación también se tratara una cultura de tránsito y a partir de 1978 se integró a Carabineros en los establecimientos educacionales. En buen momento se integró a esta importante institución, ya que ha generado en los alumnos a parte de la cultura del cuidado en el tránsito, la cultura del medio ambiente y a trabajar con compañeros, vale decir, a trabajar en equipo, así como otros valores, instancia que se valora enormemente en el área de la educación".

Distinciones

Durante la ceremonia se entregaron distinciones, las que recayeron en Fernanda Castro Garcés de la escuela Abraham Sepúlveda; Alexis Gómez Tapia, de la escuela Jesús Fernández y Javier Curamil Angulo, de la escuela Pedro León Gallo, todos distinguidos por su Esfuerzo y Desempeño dentro de las Brigadas Escolares Integrales.

Asimismo, se entregaron distinciones a tres profesores por su Desempeño y Compromiso Desinteresado dentro de las Brigadas Escolares Integrales, las que recayeron en Ana Bórquez Reinoso, de la escuela José Manso de Velasco; Yolanda Callejas González de la escuela Víctor Sánchez Cabaña y Vicente Farías Alegre, de la escuela Jesús Fernández.

Por último se premió al sargento 2° José Díaz Araya, delegado del cuadrante uno de la Segunda Comisaría de Copiapó, también por su Desempeño y Compromiso Desinteresado dentro de las Brigadas Escolares Integrales.

Tras la ceremonia se dio inicio al tradicional desfile, el que fue aplaudido por los vecinos y vecinas que llegaron a participar del acto.