Más de 6 mil condones de lotes con fallas fueron entregados en la Región de Atacama

Más de 6 mil condones de lotes con fallas fueron entregados en la Región de Atacama

26 Agosto 2016

Los preservativos de la marca Kaiju fueron distribuidos en la Región de Atacama.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Preocupante. Así se puede definir la información entregada por la Seremi de Salud de Atacama que dan cuenta de que los preservativos de marca Kaiju, de los que se informó tuvieron problemas con fallas en su almacenamiento llegaron a la región.

El Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Central de Abastecimiento (CENABAST) abordaron la Alerta Sanitaria decretada por las fallas evidenciadas en lotes 150301,150305 y 150307 de preservativos Kaiju, que se entregan en la red pública de Salud, en el marco de los programas sanitarios que impulsa el Gobierno.

En la oportunidad, el Director del ISP, Álex Figueroa, precisó que los condones son de procedencia china, y que fueron autorizados para ingresar al país el año pasado. “No habían presentado fallas de ningún tipo y habían pasado todas las pruebas de calidad”, señaló. Sin embargo, el Sistema Regulador Nacional de las Seremis y del ISP, y dos Centros de Salud Familiar, denunciaron fallas en el producto durante junio y agosto.

Figueroa explicó que investigaciones recientes indican que hubo fallas en el almacenamiento de este producto, puesto que “la empresa que tenía que llevar los condones a dicho lugar, nunca los llevó, y eso es grave”. A partir de estas situaciones, “procedimos a levantar la alerta e informar a todas las autoridades correspondientes, de acuerdo a las normas exigidas por la OPS para este tipo de caso, y la Subsecretaría de Redes Asistenciales dispuso una información completa a toda la red señalando la cuarentena en la que entraban estos productos”.

Destacó que “todos los Servicios de Salud están instruidos por si llega alguna persona con dispositivos de esos lotes, para reemplazárselos con los otros que estamos comprando” y concluyó que cualquier persona que requiera más información sobre esta materia puede requerirla a través de los teléfonos de Salud Responde 600 360 7777.

CONDONES KAIJU EN ATACAMA

Según señaló Diario Atacama desde la Seremi de Salud informaron que dos de los tres lotes notificados con fallas llegaron a Atacama: el 150301 y el 150307. Del primero, 10.080 unidades fueron enviadas al Servicio de Salud y 4.966 de ellos fueron distribuidos entre los Cesfam, hospitales y establecimientos de la red asistencial en general. Respecto al segundo lote, de los 16.992 preservativos enviados a la Seremi, 1.394 fueron distribuidos en actividades ciudadanas.

De esta forma Ninfa Muñoz, Seremi de Salud de Atacama (s), indicó que si bien no habrían alcanzado a realizar una distribución “más masiva” del producto en la región, hizo el llamado a la población a no usar el preservativo ante la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual o por la eventual generación de embarazos. Ya que, a la fecha, la cartera no habría recibido denuncias de usuarios, como ocurrió en otras zonas del país.