Más de 50 personas fueron certificadas como monitores en prevención de violencia contra las mujeres

02 Enero 2019

En las comunas de en Caldera y Copiapó.

Equipo >
authenticated user Editor

En el marco del programa “Prevención integral de las Violencias contra las Mujeres” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y ejecutado en la Provincia de Copiapó por los municipios de Copiapó y Caldera, más de 50 personas fueron certificadas como monitoras y monitores comunitarios en prevención de la violencia contra las mujeres.

Un programa que busca articular y fortalecer el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia, mediante la capacitación y la participación social activa de vecinas, vecinos, dirigentas y dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales, que contribuya a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieves Martínez Zepeda, señaló que “me encanta los temas que se tratan y el entusiasmo con que la gente trabaja en este tipo de actividades. Creo que son necesarias y hay que seguir fomentándolas". 

Por su parte, la directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, indicó que “sin lugar a dudas, la prevención de la violencia contra las mujeres es una tarea que todas y todos debemos realizar desde nuestros diferentes roles en la sociedad y es uno de los 4 pilares de la agenda Mujer, ya que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, por eso el llamado es a estar alerta, a tomar conciencia, actuar, a ser agentes activos en la prevención de la violencia, porque todas y todos somos responsables de que esta realidad cambie".

En tanto, el director de la Dideco de Copiapó, Kenssel Rojas Castro, manifestó que “como Municipalidad de Copiapó tenemos una tremenda responsabilidad en lo que es poder prevenir y trabajar en contra de la violencia en contra de las mujeres. Entonces este programa que desarrollamos en conjunto con el SernamEG, es sin duda importantísimo".

Finalmente, una de las monitoras certificadas en prevención de violencia contra las mujeres de Copiapó, Rocío Salinas Sepúlveda, comentó que “ser monitor implica una función en la sociedad, me parece de vital importancia”.