Más de 2 mil toneladas en ayuda entregó el Gobierno a una semana de la emergencia

Más de 2 mil toneladas en ayuda entregó el Gobierno a una semana de la emergencia

03 Abril 2015

En la comuna de Copiapó se distribuyeron cerca de 20 mil raciones de alimentos.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Al día siguiente de ocurrida la inundación de gran parte de Copiapó y otras comunas de la región de Atacama se estableció el Liceo El Palomar como el primer centro de acopio en la región, donde se está concentrando toda la ayuda con la cual el Gobierno va en ayuda de los afectados.

El lugar fue habilitado para la recepción y despacho inmediato de las ayudas que llegan desde el Gobierno y que están coordinadas por el seremi de Deportes, Osvaldo Carvajal. Es así como hasta la fecha se han entregado más de 2 mil toneladas de ayudas en mercaderías, agua, útiles de aseo , ropa de abrigo y colchones a los puntos afectados de acuerdo a las necesidades.

El Seremi de Deportes, Osvaldo Carvajal, dijo al respecto que “el Intendente Regional Miguel Vargas me ha pedido que me haga cargo de toda la coordinación de logística y distribución de la carga en general de la región de Atacama, sobre todo en etapa que vamos a iniciar donde ya empezamos a salir de la emergencia”.

Nosotros hemos distribuido alimentos en bolsas, cajas, bidones de agua, leche, frazadas y colchonetas a todos los rincones de la región de Atacama, hemos tenido la certeza de que hemos llegado con alimentos a todos los lugares afectados. Solamente en cajas de alimentos se entregaron del orden de 20 mil raciones a la provincia de Copiapó, pero además hemos enviado a las otras provincias una gran cantidad en toneladas de alimentos, para que sean armadas en los centros de distribución”, agregó Carvajal.

El Seremi destacó el hecho de que “el Gobierno ha estado entregando alimentos desde el primer día, aunque por las razones de la emergencia tuvimos que embazarlo en todo tipo de bolsas y cajas para que puedan llegar con prontitud y se han distribuido a través de alcaldes, concejales y distintas autoridades, por ello gran parte de las donaciones que han recibido las personas han salido del centro de acopio de El Palomar mercadería que ha sido comprada por el gobierno de Chile donde ya estamos cerca de las dos mil toneladas que henos distribuido en la Región de Atacama”.

El detalle de la entrega realizada en una semana es de 4.800 tarros de leche, 17.533 bolsas con mercadería, 9.927 packs de cuatro bidones de cinco litros, 3.322 pañales, 10.873 bolsas con útiles de aseo, 1.876 colchones y 6.760 frazadas.

Asimismo la autoridad destacó que ya se implementó el centro de acopio en el Liceo José Antonio Carvajal, donde se están recibiendo las donaciones y se está implementando un tercero para recopilar los materiales de construcción.

En cuanto a los centros de distribución, ya están funcionando dos en Paipote, dos en Llanos de Ollantay, uno en el Centro Cultural Alameda que cubrirá todo el sector norte de la ciudad y se implementará uno en Pintores de Chile.

En Vallenar en tanto hay un centro de acopio en la Piscina Rotaria, mientras que en las otras provincias están funcionando un centro de distribución en Alto del Carmen, dos en Chañaral, uno en El Salado y uno en Diego de Almagro.

El Liceo A4 es el centro de acopio de donaciones gestionada desde la ONEMI, desde ayer se resolvió que este centro sea Regional, vale decir llegan camiones de distintos puntos del país, se descargan en este centro y luego se coordina con cada centro de acopio de las comunas afectadas las necesidades y se envían.