Más de 13.500 niños copiapinos serán vacunados contra el sarampión

Más de 13.500 niños copiapinos serán vacunados contra el sarampión

07 Octubre 2015

La campaña de prevención se extenderá por dos meses en la capital regional de Atacama.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Funcionarios del Departamento de Salud del municipio de Copiapó se desplegarán durante octubre y noviembre en todas las salas cuna, jardines infantiles y los kinder y prekinder de las escuelas, para proceder a vacunar contra el sarampión a los niños y niñas de entre un año y cinco años de edad.

La ejecución del programa partió el viernes pasado en la sala cuna Estación de El Palomar, actividad en la que colaboraron las educadoras de párvulos y las propias madres de los infantes.

El equipo de Salud estuvo encabezado por la matrona María Araya, de la Dirección de Salud municipal, quien precisó que "nuestra población objetivo son los 13.585 menores de todo Copiapó que están en el rango de edad entre un año y los cinco años con once meses y veintinueve días".

Según explicó Iván Apurahal, director de Salud de la municipalidad, "se dispuso la vacunación obligatoria de la población que vive en Chile contra las enfermedades inmunoprevenibles, dentro de las cuales se encuentra el sarampión, mediante un decreto del Ministerio de Salud del 22 de noviembre de 2013".

Si bien en Chile la enfermedad fue eliminada hace más de 20 años, los brotes epidémicos que se han registrado desde entonces se deben al ingreso de viajeros que han contraído el virus en otros países. Hace algunos meses se produjo un brote por el contagio de una persona que vino del extranjero. El brote fue controlado pero demostró que la enfermedad sigue siendo una amenaza y que se debe incrementar la protección especialmente de los niños, quienes pueden sufrir complicaciones graves.

La actitud de las madres en el inicio de esta campaña extraordinaria en la mencionada sala cuna fue de completa satisfacción por la medida sanitaria, como lo resumió la mamá del pequeño Martin, quien señaló que "mi hijo está desde los siete meses en esta sala cuna y ahora lo vacunaron contra el sarampión; fue una buena medida porque él está siempre en contacto con muchos niños y cualquier virus es fácil que se propague, por lo que ésta es una buena medida de protección para ellos".