Más de 1.300 alumnos deberán ser reubicados por emanación de gases y Alcalde de Copiapó se lanzó contra Director del SISS

La autoridad comunal convocó a los organismos públicos y privadas vinculados a la materia y dejar de responsabilizar al municipio por los episodios de emanación de gases.

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23 de Marzo, 2019 10:03

Ante el nuevo cierre de dos escuelas municipales decretado por la Corte de Apelaciones a través de la orden de no innovar solicitada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Municipalidad de Copiapó se encuentra evaluando opciones para retomar el servicio educativo lo más antes de posibles y no afectar el proceso educativo de los estudiantes.

En horas de la tarde, los equipos de la Dirección de Educación Municipal junto a directores de escuelas de la comuna han estado evaluando las alternativas para reubicar a una matrícula que en conjunto supera los 1.300 estudiantes atendidos desde pre kínder a 8° año básico.

Frente a este nuevo escenario el acalde Marcos López, manifestó su molestia frente al actuar de las Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIIS), señalando “si en el mes de enero la Superintendencia nos hubiera dado las instrucciones que nos da hoy día; no lo quepa duda a comunidad que la hubiéramos implementados. Segundo decir que hoy nos llega una serie de recomendaciones y nos da un plazo de siete días para el inicio de esas acciones, demostrando con esto que el señor Francisco San Martín, director de la SISS, tiene total y completo desconocimiento de cómo funciona el Estado de Chile y como son los procesos administrativos para que esas medidas se puedan materializar, los fondos hay que conseguirlos y hacer trámites administrativos que pueden durar meses; solamente se obvian cuando hay estado de emergencia”.

“Además nosotros hemos presentado la segunda fase para ajustar otras acciones en los establecimientos. La escuela El Palomar no tenía emanaciones de gases al interior del establecimiento, sino que estaban en el entorno; pese a esto el Superintendente insiste pertinazmente en que en el entorno no hay malos olores, entonces aquí hay un problema de fondo”.

Cabe destacar que la Municipalidad de Copiapó ha generado una estricta planificación en relación a los 5 puntos que sugirió la Superintendencia de Servicios Sanitarios mediante el Ordinario N°1.808 el pasado 15 de marzo, para enfrentar la situación de emergencia de los establecimientos educacionales, solicitando de igual forma, algunas precisiones en las acciones instruidas.

Además, se han realizado obras de mejora en 17 establecimientos de la comuna y la instalación de sistemas de airamiento de inmersión (micro burbujas) y ventilación con tiro forzado, instalado a la cámara desgradasadora, entre otras.

En esta línea López destacó “es importante aclarar que después del aluvión del 2015 comenzaron las emanaciones de gases en los colegios, posterior a esto no hubo ninguna acción, ni nadie se hizo cargo de los problemas que habían. Nosotros asumimos el 6 de diciembre del 2016 y en enero del 2017 hicimos la primera intervención en la Escuela Hernán Márquez Huerta en Paipote; sin que hubiese instrucción de ningún organismo público. Luego de eso hemos realizado inversiones que superan los 300 millones de pesos en 10 establecimientos educacionales, estamos terminando intervenciones en 7 jardines infantiles y además tenemos una programación de inversiones, que es la fase 2 y que busca enfrentar esta crisis de emanación de gases”.

“Por lo tanto, yo debe decir con mucho énfasis que me resulta sorprendente que después de la reunión que hubo en la intendencia el miércoles pasado, le dije claramente al señor San Martín que el primer fallo de la Corte de Apelaciones se le ordeno que instruyera, cuáles eran las acciones a seguir, y eso no ocurrió solo hasta ayer y no han enviado una serie de recomendaciones sin especificar cuáles eran esas acciones”, destacó la autoridad comunal.  

La puesta en marcha de un nuevo mecanismo de traslado, como ya se aplica en la Escuela Las Brisas y Liceo El Palomar, incorpora una coordinación logística de buses, ajustes de horarios y clases, para el establecimiento que se moviliza y el que recibe, además de diversas coordinaciones para que las dos comunidades educativas funcionen en el mismo establecimiento.

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